Organismo público reembolsará dineros tanto a empleadores como a cotizantes del sistema.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, conocido también como DPE, a través de gestiones individuales y masivas.
El organismo público reembolsará dineros -que alcanzan los $1.981 millones– tanto a empleadores como a cotizantes del sistema, quienes tendrán hasta el 1 de diciembre para reclamar los montos.
Para ser beneficiario del DPE debe cumplir con alguno de los siguientes perfiles:
- Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.
- Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.
Otras causales
- Devoluciones de Pago en Excesos por Interrupción Contractual: Fallecimiento, Subsidios por Licencia Médica, Término de Relación Laboral y Permiso sin Goce de Remuneraciones.
- Relación Laboral Inexistente.
- Renta Imponible Errónea.
- Otros casos particulares.
Los cobros de la Devolución de Pago en Excesos se llevarán a cabo a través de dos vías: Proceso Individual y Proceso Masivo. En ambos casos, el solicitante debe presentar formularios -en línea o presencial- de manera que la entidad revise cada propuesta.
No obstante, el interesado puede ingresar sus datos en la siguiente publicación para conocer si tiene dineros por cobrar en Fonasa: