Por tercer año al hilo los compatriotas que hacen patria en Manchester armaron una ramada pa' no extrañar Chilito en las Fiestas Patrias. Y en esta versión esperan tener un invitado VIP: Claudio Bravo.
Aunque no es más que un anhelo de los chilenos que viven en Inglaterra, el ambiente familiar al ritmo de la cueca, las sopaipas y los anticuchos que se armará mañana desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, en el patio sagrado de la "St Edward's Church", espera ser carta pa' seducir al arquero del City, al que aguaitan con su familión.
Y como Bravo tendrá la tarde libreta, luego de defender a la máquina de Pep en la mocha frente al modesto Bournemouth en el Estadio Ciudad de Manchester, a eso de las 11 de la mañana, sus compatriotas "toffees" le armaron el panorama que pa' él es totalmente gratis.
"Es nuestra tercera versión como 'Mancunian Fonda' y esperamos tener el mismo éxito de los otros años. Es todo muy familiar y hasta el momento confirmaron 125 chilenos, que irán con amigos. Generalmente, son estudiantes que comienzan su año escolar a fin de mes y les damos la bienvenida. Ahora invitamos a Claudio Bravo y esperamos que pueda ir", se emocionó Gabriela Zapata, una de las organizadoras y miembro de la Chilean Society de la Universidad de Manchester.
Pa' que no dude en llevar a su mujer, Carla Pardo, y sus niños, la estudiante chilena Josefina Palacios les aseguró la entrada, que cuesta 9 libras esterlinas e incluye manjares típicos made in la patria amada que tanto queremos.
"Personalmente, les extiendo la invitación a Claudio y su gente. Podrá degustar vino tinto, choripanes, anticuchos y sopaipillas con pebre. Y, obviamente, bailaremos cueca y todo será tricolor. Como compatriotas lo apoyamos siempre", remató la chiquilla que llegó hasta Manchester pa' estudiar un magister.
En Munich el zapateo será con piscolas en nombre del "Rey Arturo"
Al igual que el año pasado, los indios pícaros que viven en Munich se arrejuntarán en el Bar Portugal pa' armar la mansa conga en la fonda "Rey Arturo Campeón", todo en honor al pulento Arturo Vidal y por solo cinco euros, o sea $3.500 pesitos.
El brillo está programado pa' durar dos jornadas, mañana y el domingo, desde las 11 de la mañana hasta que choque el hueso. O sea, hasta eso de las cinco de la madrugada del otro día.
La gran gracia es que durante el día se puede almorzar y bailar cueca con la familia, pero cuando cae la noite comienzan a correr las piscolas, pisco sour y vinito a precio costo.
Y pa' que la cosa sea como en Chilito, tendrán dos pistas de baile con cueca y cumbia cien por ciento nacional, sobre todo el himno de "Arturo Vidal Ale" de Noche de Brujas.