Fono de la esperanza era de corredor extremo

El celular que permitió la esperanza de hallar a los restantes pasajeros del avión CASA 212, de la Fach, pertenece a Joel Abraham Lizama Nahuelhual, de 40 años.

El hombre es un experimentado deportista, que viajaba al archipiélago Juan Fernández acompañando a miembros del Desafío Levantemos Chile, que dirigía el emprendedor Felipe Cubillos.

Lizama Nahuelhual, ex comando de la Armada, nació en Cholchol, en la Región de la Araucanía, y era director de Columbia Challenge, una carrera extrema que había cumplido dos ediciones en diferentes sitios agrestes de nuestro país y que reunía a deportistas de élite, gustadores de machucarse el alma y el cuerpo en condiciones fregadas.

Más allá de colaborar con los trabajos del Desafío Levantemos Chile, donde era muy querido, el deportista tenía previsto levantar una ruta de competencia para efectuar en la isla Robinson Crusoe la competencia que dirigía, y que tenía previsto realizar en enero próximo.

La idea era potenciar el archipiélago con la llegada de competidores de fuste, tanto de esta copia feliz del Edén como del extrajero y así ayudar al turismo insular.

Lizama también era director de la empresa de montañismo Patagonia Experience, y había fijado su residencia en Pucón, donde ofrecía sus servicios y experiencia a quienes se aventuraban en las estribaciones andinas.

El deportista iba a cumplir 41 años el próximo 25 de septiembre.

CÓMO FUNCIONA EL LOCALIZADOR

En algunos modelos del grosso celular de Apple existe una aplicación llamada "Find my iPhone".

De acuerdo al sitio www.apple.com, la cosa funciona así: tras bajarla gratis desde la web, se debe crear una cuenta y contraseña. Tras configurarlo, la señal queda lista.

Si el aparato se pierde, se instala la aplicación en otro modelo de la marca. Luego se escribe la contraseña del celu extraviado. De inmediato aparecerá el lugar geográfico donde está el teléfono.

Para que la señal funcione, el teléfono debe estar con los servicios de localización encendidos.

COMPARTIR NOTA