Juzgado de Garantía de Temuco se manifestó tras formalización por abuso y violación del imputado.
Junto con exponer diversos antecedentes y pruebas contra Martín Pradenas, el fiscal de Temuco, Miguel Rojas, solicitó ayer martes la prisión preventiva para el imputado, quien fue formalizado por cinco casos de abuso sexual o violación, contra distintas víctimas. Una de ellas Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.
Según Rojas, la libertad del imputado "es peligrosa para la seguridad de la sociedad y las víctimas".
En la instancia, se dieron a conocer distintos episodios desconocidos de la investigación y que apuntarían a un presunto encubrimiento de datos y pruebas que hubieran resultado claves para la misma. De hecho, se dio a conocer que Pradenas se infiltró en un grupo de WhatsApp llamado "Justicia para Antonia".
Rechazo de cautelar
Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco reinició la audiencia de formalización de Pradenas y rechazó la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva.
"En cuanto a que la prisión preventiva sea indispensable para el desarrollo de la investigación, estima el tribunal que no se han hecho llegar antecedentes calificados que permitan corroborarlo, ya que la destrucción del celular de Pradenas se atribuye a la madre de éste y no hay pericias que puedan inferir la eliminación de fotografías de su compatudor como sostuvo uno de los querellantes", indicó el juez Federico Gutiérrez.
Finalmente, se decretó al prisión domiciliaria total para Pradenas, durante los 120 días que dure la investigación.