"Cuando analizamos estos antecedentes y todo lo que manifestó el señor Pradenas (...) Hay una serie de elementos que no coinciden", dijo el fiscal, sobre la presunta violación a Antonia Barra.
Este martes se desarrolló la formalización de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, quien que se quitó la vida días después del encuentro sexual en la comuna de Pucón.
En la instancia judicial, el fiscal de Temuco, Miguel Rojas, solicitó la prisión preventiva para el imputado, que también es apuntado como responsable de abuso sexual o violación contra otras cuatros mujeres y adolescentes.
"Sí contamos con la versión de la víctima", explicó el fiscal, en referencia a las grabaciones de conversaciones que sostuvo Antonia Barra con su ex pololo antes de quitarse la vida. El audio fue expuesto en la audiencia.
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285571805810434050
Grabación clave
Además, Rojas exhibió como primera prueba el video que ratificaría la versión de la víctima. Se trata de un registro de las cámaras de seguridad de un supermercado, donde se ve salir a Antonia de una discoteca junto a Pradenas. "Se comienzan a corroborar los elementos que aporta Antonia en su relato (...) se da cuenta de la ausencia de su consentimiento, intentando impedir que ella la trasladara hasta el estacionamiento de este supermercado", indicó Rojas.
De acuerdo al fiscal, en el video "se aprecia que Antonia estaba bajo los efectos de alguna sustancia. Se contactó a las personas que grabaron esta situación. El 22 de mayo 2020 se toma declaración a las personas que grabaron el hecho".
"La niña (Antonia) tenía un caminar irregular. Por lo que veía estaba forcejeando, se notaba que ella esta ebria, él no tanto", relató la persona encargada de la seguridad y que registró el momento.
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285579571694379008
Posteriormente, Rojas mostró ante el tribunal las conversaciones vía WhatsApp del 18 de septiembre de 2019 entre Antonia y una amiga. En la charla, la joven pide ser rescatada desde la cabaña donde permanecía con el imputado. "Estoy violada", dijo.
Además, el fiscal entregó antecedentes sobre lo relatado a Rodrigo Canario, ex pololo de Antonia. El joven intentó conversar con el padre de Barra y contarle sobre el presunto abuso sexual y violación contra su hija, pero ésta se negaba. Canario grabó una charla donde Antonia le relataba los hechos, antecedente clave para la investigación.
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285582334880813057
Relatos y videos
Según explicó Rojas, cada una de las declaraciones entregadas por testigos y cercanos a Antonia Barra, permiten "dar cuenta de la existencia de elementos sobre la participación del imputado (en los hechos). Y esto se corrobora con declaraciones del círculo cercano del imputado".
Dentro de estos testimonios, figuran los relatos de distintos amigos de Pradenas que se encontraban en la cabaña: el primer testigo -expuso Rojas- dijo que el imputado y Barra "llegan a la cabaña, se encerraron en una pieza y luego llega Pradenas solo y luego llega una amiga de Antonia (que se la lleva del lugar'. Otro testigo dice que la noche de los hechos fumó marihuana con Martín (lo cual se contradice con lo expuesto con el imputado, que sólo dijo haber bebido alcohol). Se metieron a una pieza y se encerraron".
Además, el fiscal mostró otro video que "sube una testigo y que da cuenta del estado en que llega Antonia a la cabaña sin su consentimiento. Lo que significaba el estado de embriaguez en su caminar, no se podía mantener de pie".
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285591627919237120
Charla con hermano
Además, el fiscal Rojas se refirió a las declaraciones del hermano de Martín Pradenas, en diciembre de 2019. En aquella ocasión, el joven "ratifica este viaje del imputado a Pucón y dice que cuando se entera de la situación conversa con su hermano (...) este le dice que se encontró con Antonia, que caminaron hasta la cabaña y que ambos habían tomado (...) señala que no recuerda si le dijo que tuvo relaciones sexuales", pero sí señaló que Martín le contó que se besaron y existió sexo oral.
"Cuando analizamos estos antecedentes y todo lo que manifestó el señor Pradenas (...) Hay una serie de elementos que no coinciden", dijo el fiscal.
Finalmente, Rojas expuso otros cuatro delitos de carácter sexual que habría protagonizado Pradenas entre los años 2010 y 2019. Los que incluso involucra a menores de edad, y que, en algunos casos, sólo se atrevieron a relatar las agresiones tras la muerte de Antonia Barra.
Por el momento, el imputado es formalizado.
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285599231038955520
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285602165789204480
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285606518717652992
https://twitter.com/FISCALIA_IX/status/1285609025716064257