Formalizan a ex diplomáticos chilenos por tráfico de migrantes

Habrían facilitado más de 200 visas a estudiantes de India y Nepal, quienes debían realizar un pago para obtenerlas.

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó hoy la formalización de los cinco imputados por el delito de asociación ilícita para tráfico de migrantes. Entre ellos están los excónsules chilenos Frank Sinclair, representante en Córdoba, y Gustavo Canturias, que lo hacía en Nueva Delhi.

Ambos diplomáticos eran investigados por Fiscalía, debido a las más de 200 visas otorgadas a estudiantes, ciudadanos de India y Nepal, entre 2015 y 2017 para realizar estudios en Chile. Hasta el momento, 160 personas todavía se encuentran en el país, mientras que otras utilizaron dicho documento como un paso previo para llegar a Estados Unidos.

Para obtener la visa, los estudiantes tenían que presentar la documentación al "Multicultural Institute of Education Ltda", una sociedad que fue creada por Frank Sinclair junto a Christian Andrés Chaguán Sabag y Jitendra Kumar Khatwani Takorda.

Éstos pagaban 4 millones de pesos para realizar los trámites que les permitiría ingresar al país, lo que generó una ganancia de alrededor de $900 millones a la entidad de Sinclair. Cabe recordar que esta situación sucedió mientras Gustavo Canturias era cónsul en Nueva Delhi, India.

Los ex diplomáticos junto a los otros 3 formalizados quedaron con arraigo nacional y arriesgan hasta 5 años de cárcel de acreditarse el delito.

COMPARTIR NOTA