Formalizan a general (R) Gordon por regalos que nunca se hicieron

Hasta octubre próximo deberá firmar sagradamente en alguna unidad policial, que alguna vez estuvo bajo su mando, el ex general director de Carabineros Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel (65), luego que fuera formalizado por malversación de caudales públicos, junto a otro general en retiro de la institución.

El delito por el que se le acusa habría ocurrido entre los años 2010 y 2011, cuando bajo su administración y la del general (r) Jorge Serrano, supuestamente habrían prometido regalos a distintas instituciones de beneficencia, sin embargo dichos aportes jamás llegaron a destino, pero de todas maneras aparecieron como rendidas en los arqueos institucionales.

"Los imputados, en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron aproximadamente la suma de 21 millones 703 mil 191 pesos, destinando esos caudales al pago de regalos y obsequios a una funcionaria de Carabineros cercana al general Gordon, a familiares directos, así como también a fines ajenos a la institución policial", señaló el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos.

Organizaciones benéficas

Entre las instituciones afectadas por el supuesto fraude están los Bomberos, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), el Hogar de Cristo y hasta la Teletón, a las que les prometieron varios obsequios que nunca aparecieron bajo el árbol de Navidad.

"Existen compras de diversas especies, tales como un traje de vestir de dos piezas; una cartera de mujer; una muñeca Baby Alive, supuestamente entregada a la Corporación Nacional del Cáncer; diez lavadoras secadoras marca Daewoo WC, supuestamente entregadas a Teletón pero que nunca fueron entregadas a dicha fundación", contó el fiscal Campos.

Además de la firma mensual, Gordon quedó con prohibición de salir del país por el mismo periodo que dure la investigación. Campos aprovechó la instancia para denunciar un entorpecimiento de terceras personas en las diligencias que se están realizando por parte del Ministerio Público en esta arista del fraude en Carabineros.

La defensa

A la salida del Centro de Justicia el ahora ex uniformado se retiró en silencio, y solo mostrando una sonrisa, dejó a sus abogados que entregaran declaraciones a la prensa.

"Contraloría no cuestionó las adquisiciones, lo que cuestionó fue que dichas adquisiciones se hicieron con dineros que fueron imputados como gastos de representación. La conducta que se podría atribuir a mi representado en el peor de los casos sería encubrimiento, en ningún caso, autoría", señaló el abogado defensor Leonardo Battaglia, descartando que exista algún tipo de delito.

"Contraloría dijo que daba lo mismo si estos obsequios eran o no protocolares, la participación de mi representado está dada por una conducta posterior al hecho, reconocido incluso por la querella del CDE, de que se habría tratado de un acto de ocultación del licito que se habría cometido", indicó Battaglia.

Quien si habló al respecto fue el general (R) Serrano. "Se me pidió venir a la audiencia de formalización, participar en este proceso de investigación, colaborar con la fiscalía y demostrar que este es un problema administrativo. Nada más".

COMPARTIR NOTA