Crónica

Formalizan a general (R) Gordon por regalos que nunca se hicieron

Hasta octubre próximo deberá firmar sagradamente en alguna unidad policial, que alguna vez estuvo bajo su mando, el ex general director de Carabineros Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel (65), luego que fuera formalizado por malversación de caudales públicos, junto a otro general en retiro de la institución.

El delito por el que se le acusa habría ocurrido entre los años 2010 y 2011, cuando bajo su administración y la del general (r) Jorge Serrano, supuestamente habrían prometido regalos a distintas instituciones de beneficencia, sin embargo dichos aportes jamás llegaron a destino, pero de todas maneras aparecieron como rendidas en los arqueos institucionales.

"Los imputados, en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron aproximadamente la suma de 21 millones 703 mil 191 pesos, destinando esos caudales al pago de regalos y obsequios a una funcionaria de Carabineros cercana al general Gordon, a familiares directos, así como también a fines ajenos a la institución policial", señaló el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos.

Organizaciones benéficas

Entre las instituciones afectadas por el supuesto fraude están los Bomberos, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), el Hogar de Cristo y hasta la Teletón, a las que les prometieron varios obsequios que nunca aparecieron bajo el árbol de Navidad.

"Existen compras de diversas especies, tales como un traje de vestir de dos piezas; una cartera de mujer; una muñeca Baby Alive, supuestamente entregada a la Corporación Nacional del Cáncer; diez lavadoras secadoras marca Daewoo WC, supuestamente entregadas a Teletón pero que nunca fueron entregadas a dicha fundación", contó el fiscal Campos.

Además de la firma mensual, Gordon quedó con prohibición de salir del país por el mismo periodo que dure la investigación. Campos aprovechó la instancia para denunciar un entorpecimiento de terceras personas en las diligencias que se están realizando por parte del Ministerio Público en esta arista del fraude en Carabineros.

La defensa

A la salida del Centro de Justicia el ahora ex uniformado se retiró en silencio, y solo mostrando una sonrisa, dejó a sus abogados que entregaran declaraciones a la prensa.

"Contraloría no cuestionó las adquisiciones, lo que cuestionó fue que dichas adquisiciones se hicieron con dineros que fueron imputados como gastos de representación. La conducta que se podría atribuir a mi representado en el peor de los casos sería encubrimiento, en ningún caso, autoría", señaló el abogado defensor Leonardo Battaglia, descartando que exista algún tipo de delito.

"Contraloría dijo que daba lo mismo si estos obsequios eran o no protocolares, la participación de mi representado está dada por una conducta posterior al hecho, reconocido incluso por la querella del CDE, de que se habría tratado de un acto de ocultación del licito que se habría cometido", indicó Battaglia.

Quien si habló al respecto fue el general (R) Serrano. "Se me pidió venir a la audiencia de formalización, participar en este proceso de investigación, colaborar con la fiscalía y demostrar que este es un problema administrativo. Nada más".

Más sobre:CarabinerosFraudegeneral (r) Gordon

Lo último

hace 14 min
“Aflorando una vulgaridad que le produce rating, pero que lo rebaja profesionalmente”, disparó el expolicía.
Chile

“Detractor ordinario”: Inspector Vallejo se descarga furia tras dichos de Julio César Rodríguez sobre anuncio de Kast

hace 32 min
La Fiera se sinceró en pantalla y generó preocupación en el panel y también entre los televidentes.
Espectáculos

Pamela Díaz impacta a sus compañeros del Hay que decirlo con inesperada revelación en TV: tomó a todos por sorpresa

hace 47 min
Al principal sospechoso de asesinar a su cuñado y sobrinos en La Reina le incautaron distintos elementos que podrían ser clave para resolver el caso.
Chile

Fin del misterio: revelan extraño contenido de manuscrito que le pillaron a Jorge Ugalde el día de su detención

hace 50 min
Varios fueron los comentarios en redes que mostraron su molestia por lo ocurrido anoche.
Espectáculos

“Programa más arreglado”: nueva eliminada de Fiebre de Baile no gustó nada a los teleespectadores

hace 58 min
Actor calificó el dardo de su personaje como una “falta de respeto”.
Espectáculos

Gabriel Urzúa no se aguantó y encaró a Vasco Moulian tras comentario “poco ético” en FDB: tuvieron tenso cruce en pantalla

hace 37 min
Testigos del homicidio que horroriza a Ecuador grabaron imágenes de los cuerpos, a pocos segundos de la tragedia.
Deportes

Denuncia previa, amenaza de muerte e imágenes sensibles: fuertes detalles tras asesinato del futbolista Mario Pineida

Lo más leído