Dos grandes novedades aparecieron hoy en la investigación del caso Penta, que junto a SQM son las principales causas sobre financiamiento irregular de campañas políticas.
La primera y más brígida es que se anunció la formalización de Laurence Golborne, ex candidato presidencial de la UDI, por delitos tributarios. Esto fue confirmado por el fiscal Manuel Guerra. "Nosotros formalizamos al señor (Tomás) Carrasco y el beneficiario de los dineros fue el señor Golborne, y tenemos antecedentes de que también participó en la obtención, lo que fue el trato de muchas de las empresas para lograr estos dineros confluyeran hacia su campaña", soltó Guerra a Cooperativa.
Al ser consultado el fiscal que cuándo iba a ocurrir esto, sapeó que "yo creo que pronto" y que "queríamos avanzar con Carrasco debido a que las conductas de él son más múltiples y abarcan no sólo lo que es el irregular financiamiento de la campaña del señor Golborne, sino que abarcan otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero".
Por otro litro, el Octavo Juzgado de Garantía decidió extender la investigación del caso por cuatro meses más luego de que tanto los defensores como los prosecutores llegaran a dicho acuerdo. Se espera que durante este periodo se evalúen salidas alternativas a la cana para otros políticos metidos en el tema, como Alberto Cardemil (RN) y Felipe De Mussy (UDI).