Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la reconstrucción comenzó y eso incluyó a edificios de Carabineros. Se realizaron licitaciones y se adjudicaron contratos para volver a parar o armar otra vez un montón de estructuras. Todo bien ¿no?.
Hoy se supo que el mayor en retiro César Rojas, junto a otros dos funcionarios, está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, por un fraude millonario en la construcción de cuatro retenes dañados por el 27F.
Según soltó El Mercurio, el caso también involucra al actual jefe de la zona Del Maule de Carabineros, Félix Flores, quien habría recibido un millón de pesos de parte de Rojas, quien está imputado por el Ministerio Público.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se querelló, jurando de guata que en 2012 "en su condición de ex funcionario y valiéndose de sus contactos que mantenía al interior de Carabineros, entre otros el querellado Christian Bustos Morgado (coronel en retiro), gestionó en forma ilícita que la construcción de los cuarteles fuera adjudicada a Constructora CGM Limitada".
Los antecedentes del caso afirman que se pagaron $1.152 millones. De éstos, más de 452 palos habrían estado de más.