La noche del jueves, en horario de toque de queda, fueron al menos 60 las personas detenidas en un liceo de la comuna, la cual se encuentra en confinamiento total.
Fueron al menos 60 personas detenidas. Algunos eran vecinos, otros funcionarios de la Municipalidad de San Ramón. La detención se debió a que infringían las normas sanitarias que rigen en la comuna durante la pandemia.
Según los antecedentes preliminares que ayer dio Carabineros, la actividad se realizaba en el Liceo Araucanía, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda.
Ahí se habría estado entregando mercadería y vales para adquirir gas licuado, en una comuna que se encuentra en fase 1 del plan Paso a Paso; por lo que no se estaba respetando la cuarentena ni el toque de queda.
Los detenidos fueron trasladados a la 31 Comisaría de San Ramón, donde el fiscal de turno instruyó a dos de los funcionarios municipales organizadores del evento. Los demás detenidos quedaron libres.
Serán formalizados
Hoy, la fiscal Claudia Cañas, de la Fiscalía Sur, anunció que se formalizará a los dos imputados por el "delito sanitario". Ambos funcionarios "arriesgan una pena de entre 61 días a tres años, dependiendo de sus antecedentes y circunstancias de comisión del delito".
Los sujetos quedaron con arraigo nacional mientras se espera el juicio, el cual será posterior a una investigación de máximo cien días.