[Fotos] Gota a gota vuelve la esperanza a Aculeo

Hace mucho tiempo que no visitaba la Laguna Aculeo y la verdad es que el panorama ha cambiado bastante en los últimos cinco años. De un lugar lleno de actividades en el lago, deportes, camping, pesca y, en lo personal, recuerdos familiares, hoy queda un fondo seco, lleno de vacas y un plato central con muy poca agua. Pero, todo indica que el panorama podría cambiar.

Tras la nevazón de esta semana que cubrió la Cordillera de la Costa, se estima que la nieve podría llegar a la laguna en noviembre, si a eso se suma que el estero Pinto volvió a traer agua, aunque poca, podría poco a poco comenzar a revertirse el panorama.

En nuestro recorrido caminamos hacia el centro de la laguna y tomamos imágenes aéreas del lugar junto a Jenny Caru, vocera de la organización "Que no muera Aculeo", para entender un poco como se produjo este desastre ambiental y cómo está mejorando.

El fondo está seco y a medida que avanzamos hacia al centro algo de fango hay. "Se secó por el desvío de los cauces naturales, los que siempre llegaban a la laguna, lo que hizo que se rompiera el ciclo hidrológico, lo que provoca que llueva menos en la cuenca. No ocurre el 'efecto lago', que es el que propicia las lluvias. Aparte, mira a tu alrededor, los regantes y los agrícolas siguieron ocupando la misma cantidad de agua y las personas también, el acuífero se secó por completo porque había extracción directamente de la laguna, de los esteros y el desvió de los cauces en invierno y en verano", nos contó Jenny.

Me llama la atención la cantidad de cerezos junto a la laguna. "Hay una gran expansión del monocultivo, del cerezo y otros frutales que requieren mucha agua y ellos ocupan un cuarto de la laguna al año, entonces en estos cuatro años donde no entró agua por los cauces naturales la laguna se secó.

Nieve

Al mirar a la Cordillera de la Costa, que ofrece un bello espectáculo con sus cumbres nevadas, da la impresión de que al derretirse podría llenar la laguna. "Uno ve nevado los Altos de Cantillana, que es la pared poniente de Aculeo, pero esa nieve podría llegar recién en noviembre a la laguna.

Pero hay un problema: la extracción masiva de tierra de hoja de la reserva Altos de Cantillana, aparte del corte y poda de árboles nativos en pos del monocultivo. Entonces el agua filtra al suelo, pero al no haber tierra de hoja el agua pasa directamente a las napas más profundas, si hubiera tierra de hoja la velocidad de filtración es más lenta, por decirlo de alguna forma podría bajar hasta la laguna, pero sin esta tierra es casi imposible que llegue", señala Jenny.

Sin agua, no hay vida

A medida que avanzamos hacia el centro de la laguna el panorama es triste. Nos topamos con un esqueleto de vaca, incluso su cuero completo. "Acá las vacas se mueren y quedan ahí, se las comen los pájaros. Antes subían al cerro, pero se prohibió por el impacto ambiental, por lo que sus dueños deberían tenerlos en sus terrenos, pero muchos no tienen terrenos propios o simplemente compran animales y no tienen donde tenerlos y los sueltan en la laguna. Se ahorran agua, comida, forraje, dejándolos a la deriva, donde mueren y quedan ahí hasta que se desvancen, animales que en su mayoría no son para el consumo humano, sino que para el rodeo. El ganado destruye la biótica del suelo de la laguna, es tremendo, es algo que no debe ocurrir", comentó Caru.

Vista aérea

Cuando vimos las imágenes aéreas aparecen tranques llenos de agua en las propiedades privadas cercanas. "Uno puede tener en su casa pozos de hasta diez metros, pozos más profundos no son legales, a no ser que sean para consumo humano, para la familia. Si tu riegas tú patio, ejerces alguna actividad económica, regar tus cultivos con esa agua estás cometiendo tremenda falta", aseguró la vocera.

Esperanzas

El estero Pintué hoy trae poquita agua, pero desde hace años que no traía nada. Don Luis Zuñiga, agricultor del lugar cuenta que está sorprendido, "porque esto era solo tierra hasta hace algunos días, deben haber roto los tranques que hacen arriba para que el agua vuelva a correr para acá abajo, ojalá dure, porque la cortan al tiro", contó.

"Nosotros ponemos énfasis en que vuelvan los esteros naturales a la laguna, que vuelva a correr el agua desviada, así quizás en cuatro años más volvamos a tener agua en Aculeo", sentencia Caru al respecto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA