Desde hace un par de semanas los incendios forestales mantienen con el alma en vilo a un montón de compatriotas que viven cercanos a las zonas rurales y también a los que residen en ciudades de la zona central, pues el humo y la angustia ha abarcado un vasto sector de nuestro terruño.
Región del Bíobío
Por ahora la embarrada más grande está en la Región del Bíobío que la semana pasada debió afrontar el desastre en los cerros de Tomé y en los hogares de muchos de sus habitantes que debieron abandonar a sus casas.
La tarde de este lunes se levantó la Alerta Roja en la zona y en menos de 24 horas debieron restablecerla por dos focos que se mantienen incontrolables y por las condiciones climáticas que según los entendidos, empeorarían la situación.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Regional de CONAF del Biobío, se registran dos incendios forestales, uno en la comuna de Laja (Provincia de Biobío) y otro en la comuna de Florida (Provincia de Concepción), este último con amenaza a viviendas concentrando la mayor parte de los recursos de combate dispuestos por CONAF.
Pataleos por el incendio del Cajón del Maipo
Envenados están los vecinos de El Canelo, en la comuna de San José de Maipo, porque consideran que las autoridades reaccionaron como el ajo ante el incendio forestal que afecta al sector y que aseguran combatieron solitos durante los tres primeros días.
Ellos creen que el siniestro, que ya ha consumido 500 hectáreas de bosque nativo, nació en una quema ilegal en El Peñón hace varios días. La madrugada de este martes las llamas llegaron a menos de 400 metros de las 60 viviendas, lo que obligó a evacuar a 10 familias.