Oscar Larenas, con 70 años de edad es casado y ha dedicado toda su vida al oficio de zapatero. Nacido y criado en el Barrio de la calle San Diego en Santiago Centro, pero que hoy en día su residencia está en la comuna de La Pintana.
"Fitopae" como le dicen sus amigos a Don Oscar, se ha visto muy afectado con su pequeño negocio, primero por el estallido social y luego la pandemia, se vio obligado a entregar el local que arrendaba y tuvo que reducir toda su mercadería y materiales a una pieza que arrienda en un cité ubicado en la misma calle San Diego.
Mientras corta y prepara un par de plantillas a pedido, me relata lo que ha sido para él todos estos meses en que se ha visto afectado desde el estallido social a la pandemia.
Cuenta que producto de la suspensión de la fiesta de La Tirana todos sus pedidos se redujeron a cero y de las cuatro personas que trabajaban con él, solo quedaron dos.
Don Oscar era el mayor fabricante de zapatos a pedidos de los bailarines de aquella fiesta, lo cual se vio aún más perjudicado. Pero no bajo los brazos y como pudo se arrancaba en plena cuarentena para poder terminar algunos pedidos pendientes. También fabrica zapatos para trabajadores de circo y grupos musicales, "pero como todo se cerró, los artistas ya no mandaron a pedir más" cuenta don Oscar.
Suena su teléfono y con mucho entusiasmo me dice, "llego la clienta".
Luego de entregar su pedido, sigue trabajando en otro par de zapatos y una vez terminados los limpia, le pone los cordones y los embala, ya que se van a Punta Arenas.
El "Fitopae" es un hombre alegre y un tanto disperso… Me dice: "el desorden es mi orden".
Llega la hora de almuerzo y don Oscar se sienta a descansar y a comer su almuerzo que le envía su señora. Mientras toma un poco de jugo me cuenta que después de unas semanas trabajando, para peor se contagió de covid_19 "me sentí cansado y tenía mucho desgarro, pero más decaído me tenía el no poder trabajar y lamentablemente para el gobierno no calificamos para ningún bono"
Don Oscar actualmente se dedica hacer plantillas ortopédicas y zapatos a pedido. Con eso, se ha podido mantener estos meses.
A pesar de todos los inconvenientes vividos, don Oscar es muy agradecido de cada trabajo que le llega.
Su horario es de lunes a sábado y los interesados pueden comunicarse @oscarlarenasmiranda