Estudiantes tampoco podrán hacer uso de sus dispositivos durante el recreo. En Chile un proyecto de ley fue presentado en julio.
La vuelta al colegio en Francia estuvo marcada por la prohibición de los teléfonos móviles en la enseñanza obligatoria, una medida que suscitó un amplio debate social.
La nueva ley, adoptada a fines de julio y que responde a una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron, prohíbe el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los "colleges", es decir, hasta los 14-15 años.
Esta práctica ya había sido adoptada por muchos centros, pero ahora la ley se aplicará a todos los establecimientos. En cuanto a los liceos (hasta los 18 años), tendrán la posibilidad de aplicar la medida, total o parcialmente.
Los defensores del dispositivo subrayan que el uso del teléfono móvil perjudica la capacidad de atención en clase, el ambiente escolar y reduce la actividad física en los patios, cuando no sirve para exponer a los menores a contenidos violentos o pornográficos.
Es una ley "de entrada al siglo XXI", que envía un "mensaje a la sociedad francesa" y también al extranjero, con "otros países interesados", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.
Los detractores de la medida denunciaron una "operación de comunicación" y una "ley de circunstancias" que "no cambiará nada". También subrayan la falta de recursos para su aplicación puesto que el gobierno aconseja por ejemplo guardar los celulares en taquillas pero algunas escuelas no tienen.
La ley permite paralelamente la confiscación del aparato, cosa que los profesores no tenían derecho a hacer hasta ahora.
¿Y CHILE?
De acuerdo a cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, en Chile hay más de 22 millones de teléfonos celulares.
En el caso de los niños y niñas de 5 años, un 11% tiene celular funcionando y en uso. Proporción que aumenta a un 30% entre los menores de 8 años y a un 50% entre los de 10. En el caso de los adolescentes de 15 años, un 90% cuenta con celular.
En julio pasado los senadores Letelier, De Urresti, Lagos y Quintana presentaron un proyecto de ley que restringe el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media de Chile.
El proyecto explica que "los establecimientos escolares deberán incluir en su reglamento interno la existencia de lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Sin perjuicio de lo anterior se entiende que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia".