Francia otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Chile buscaba extraditarlo para que cumpliera su condena como autor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

La Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca, autor material del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

La información fue confirmada ayer por Alberto Espinosa, el abogado en Chile del ex frentista, quien agregó el mismo beneficio fue otorgado a la familia del "Negro".

Palma Salamanca fue condenado por los tribunales chilenos a presidio perpetuo por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Christian Edwards.

Sin embargo, hasta ahora el acusado no ha cumplido su condena debido a que se ha encontrado fuera del país.

Respecto de ello, el Estado chileno ha buscado su extradición desde Francia, sin éxito. Fue Mario Carroza, ministro en visita, quien hizo la gestión ante la justicia gala, con el respaldo de la Corte Suprema, pero dicho trámite fracasó.

Palma Salamanca, quien estaba prófugo desde 1996, cuando escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero junto a otros tres frentistas, había sido detenido junto a su mujer, Silvia Brzovic y Chile esperaba que Francia lo extraditara para seguir cumpliendo su condena.

Ante la concesión de asilo a Palma, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que la Cancillería citará al embajador de Francia para expresarle el desacuerdo de La Moneda con la medida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA