Francia retirará sus fuerzas militares de Mali

Fuerzas militares francesas

Junto a sus aliados, tomaron el poder del país africano en mayo pasado, tras dos golpes de Estado.

Este jueves Francia en conjunto con sus aliados del resto de Europa, anunciaron que gestionarán una retirada coordinada de las tropas militares de Mali, en África. Son en total 25.000 soldados los que se encuentran en el país desde mayo del 2021.

Está retirada se llevará a cabo entre cuatro y seis meses, con el cierre de las bases militares de Gossi, Menaka y Gao en coordinación con la ONU. Dentro de las razones para esta retirada se encuentran “múltiples obstrucciones de las autoridades de transición malienses.”

La intervención militar se produjo a raíz de dos golpes de Estado en Mali en menos de un año. “Francia intervino en Mali primero para luchar contra el terrorismo y a petición de un Estado soberano. Esta segunda opción ha cambiado, la victoria no es posible si no está encabezada por el propio Estado.” comentó Emmanuel Macron.

A pesar de esta operación, Macron declaró que el apoyo militar en la zona continuará, para poder evitar la expansión del terrorismo. “Los socios internacionales contemplan expandir su apoyo a los países vecinos del Golfo de Guinea y de África Occidental. El centro de acción no será Mali pero continuarán apoyando a la población maliense.”

El comunicado anunciando esta retirada de las fuerzas militares fue firmado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Consejo Europeo, Comisión Europea, Comisión de la Unión Africana y Francia, cuyas tropas alcanzaban los 4.300 soldados.

“No podemos seguir comprometidos militarmente junto a unas autoridades de facto con las que no compartimos la estrategia. La lucha contra el terrorismo no puede justificarlo todo.” culminó Macron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA