Francia se transforma en el primer país en incluir el aborto en su Constitución

Francia se transforma en el primer país en incluir el aborto en su Constitución

El viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la ceremonia de ratificación en la plaza Vendome.

Este lunes entró en la constitución francesa la “libertad garantizada” del aborto, después de una histórica votación que transformó a Francia en el primer país en consagra este derecho.

Después de una extensa votación con 780 votos a favor, 72 en contra, por encima de los 512 requeridos. Los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles.

De acuerdo con la información que entregó France 24, la Asamblea Nacional y el Senado francés y la mayoría de los legisladores estuvo a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución. Incluso el pasado 28 de febrero, la medida había sido respaldada por el Senado, con 267 votos a favor frente y 50 en contra.

“Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza”, aseguró el centro-derechista Attal, tras subrayar que esta práctica “sigue en peligro” en el mundo, “a merced de aquellos que deciden”.

De proyecto a ley

Este proyecto había sido impulsado por el presidente Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países y que contaba con un gran respaldo popular.

Antes de ser promulgado, el proyecto obtuvo apoyo de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.

A pesar de que la mayor parte de los diputados de la extrema derecha votó a favor de la reforma, sus líderes opinaron sobre el tema y consideran que se trata de una maniobra del presidente para ocultar su debilidad parlamentaria.

“Vamos a votar esta constucionalización, porque no nos supone ningún problema, pero de ahí a hablar de día histórico no. Es un día instrumentalizado por Emmanuel Macron para su propia gloria”, afirmó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Sus parlamentarios defendieron que “con esta reforma nada cambia y se pueden evitar muchos abortos con un mejor asesoramiento sexual a las mujeres y una mayor ayuda económica a las embarazadas”.

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución será el 8 de marzo, el día Internacional de la Mujer, así lo señaló el presidente Emmanuel Macron que festejó: “un orgullo francés, mensaje universal”.

En Chile ya se intentó introducir el derecho para las mujeres a “una interrupción voluntaria del embarazo” en su proyecto de nueva Constitución en 2022, sin embargo, fue rechazada.

Leer más en La Cuarta:

-Dijo ser “delivery” y no tiene antecedentes: Qué rol habría jugado el menor venezolano detenido por crimen de Ronald Ojeda

-Misteriosa llamada anónima y asesinato sin armas: Aparecen desconocidos detalles del crimen de Ronald Ojeda

COMPARTIR NOTA