Francisco Bozán: la increíble historia del "Pep Guardiola" de Concepción

El 1 de noviembre de 2016 Francisco Bozán era confirmado como entrenador de Universidad de Concepción. "Están locos", decían los hinchas penquistas. La dirigencia del elenco estudiantil lo explicó en la voz del presidente de la rama de fútbol, Mario Rodríguez, a quién el deté impresionó con sus palabras.

"Hizo una exposición brillante donde mostró mucho conocimiento de todo el plantel. Eso nos llamó la atención. Tenemos grandes esperanzas en él y creemos que tiene mucho futuro", comentó el directivo.

No faltaron quienes se burlaron de la designación de Bozán como técnico de un elenco de Primera División. El Campanil, que venía de varios torneos peleando arriba en la tabla e incluso jugando copas internacionales, fichaba a un técnico con poca experiencia en la banca que había descendido hace muy poco con Barnechea a Primera B y encaminó su descenso. Era una gran apuesta, sobre todo porque la U. de Conce peleaba los últimos lugares de la tabla a fines de 2016.

Los primeros partidos. Bozán arrancó con derrotas su etapa penquista y cerró el año con sólo un triunfo en seis partidos dirigidos. Panorama oscuro por donde se le hubiese visto. "Fueron momentos difíciles, pero el 'profe' hizo que recuperáramos la confianza y nos levantamos", recordó un integrante del plantel. Bozán también es sicólogo y aquel factor lo aprovechó al máximo. En el torneo impecable terminando tercero, una campaña que los hizo clasificar a fin de año a Copa Libertadores.

"Tiene merecidos los elogios. Lo que está haciendo esta quedando en la historia" (Cristián muñoz, arquero y capitán).

El segundo semestre fue muy irregular, pero el paso a una copa internacional despejó cualquier duda. Nunca se creyó el cuento, no se agrandó, cambió el discurso ni mucho menos. Aunque, sin duda se sacó la espinita de su mal comienzo de carrera. "Tenía ganas de demostrar, con una nueva oportunidad, que tantos años de esfuerzo, sacrificio y preparación, debían dar buenos resultados", dijo un miembro del club. Y así fue.

Estricto, quizás demasiado, pero con esa mezcla entre rigurosidad y simpatía, respetando los límites y dejando en claro cual es la tarea de cada uno en el grupo, Bozán fue creciendo. Ser el mejor alumno graduado del INAF, más una gira de estudios y capacitación por Europa, no podían ser casualidad. Meticuloso, ordenado, trabajador y ambicioso, características que entregan cercanos a él y que espera seguir potenciando.

La importancia del equipo

Pero Bozán no trabaja solo. Clave fue la incorporación de Pablo Lenci, quien como ayudante técnico colaboró con el alza defensiva del equipo. Patricio Cornejo, como preparador físico, no sólo se encargó de mantener sano al plantel, sino que jugó un rol motivacional.

"Trabaja pensando en el rival y te motiva mucho. Es un gran deté y tiene futuro" (Jean Paul Pineda, delantero goleador).

Las fotos de las familias de los jugadores en el camarín o en el túnel previo a saltar a la cancha, más otros lemas como "Mi compañero es mi hermano y por él doy la vida", pegados en hojas de oficio en el túnel del Estadio Nacional, por ejemplo, han sido vitales. El fútbol se gana jugando bien y marcando goles. Está claro. Pero cuando las cosas no marcharon bien en el Campanil, hubo convicción, seriedad y se golpeó la mesa en momentos determinados para no perder el rumbo.

"Arrancamos mal, pero siempre creímos en nuestro trabajo. Creímos mucho en nosotros, pero no podíamos reflejarlo el fin de semana. Con mucha insistencia y trabajo comenzaron a salir las cosas", valoró el capitán Alejandro Camargo, titular fijo en las oncenas de Bozán, sobre un 2018 que arrancó pésimo para UdeC, con una bochornosa eliminación en Copa Libertadores que aún le da vueltas al cuerpo técnico.

Pep Bozán

Si hasta Pep Bozán llaman al DT universitario. "Debe ser un halago, pero no mucho más que eso. Se ha elogiado mucho el trabajo realizado y lo tiene muy merecido el profe. Lo que está haciendo esta quedando en la historia. Feliz por el cuerpo técnico y grupo de jugadores. No podemos detenernos en lo que conseguimos", comentó Cristian "Tigre" Muñoz.

"Trabajábamos bien, creyendo en nosotros... con mucha insistencia comenzaron a salir las cosas" (Alejandro Camargo, mediocampista de corte).

Jean Paul Pineda, delantero y autor de tres goles en el actual torneo, destacó sobre Bozán que "es un gran DT que tiene muchísimo futuro. Sabemos que es de los más jóvenes de acá y estamos felices de tenerlo. Trabaja pensando en el rival y te motiva mucho. Ojalá siga mucho tiempo acá y prolonguemos los triunfos".

Bozán se toma con calma el actual momento. Sabe que no es Guardiola y que algún día el Campanil volverá a perder. Fue padre hace poco y aquello lo tiene muy feliz. Si incluso ahora festeja airadamente las victorias, cuando antes era muy poco histriónico. Está haciendo historia y ojo, es chileno.

COMPARTIR NOTA