Ambos comenzaron a trabajar en radio, pero fue en el reconocido canal de cable donde sus voces se hicieron una para el público. Hasta el día de hoy, la gente los confunde.
Ignacio Franzani: Nos parecemos porque hemos hecho trabajos similares
Periodista de la U. Andrés Bello, Ignacio Franzani irrumpe en la escena televisiva en 2005 como uno de los rostros del canal de cable Vía X. Ha trabajado como conductor en TVN y La Red. Hoy está en la Radio Zero.
- ¿A qué edad partiste en las comunicaciones?
Partí a los 21 años en la radio de la U. de Chile haciendo dos programas de música.
- ¿Cuál es tu frontera en el acoso?
El otro día me tiraron un piropo por una red social. 'Dame un hijo y no te cobro pensión alimenticia', decía. Yo me reí, pero se lo conté a una amiga y me dijo 'ojo, nosotras estamos pidiendo igualdad y reivindicación de derechos, y tiene que ser transversal pa' los dos lados, porque si un hombre hiciera algo así sería súper criticado'. El rayado de cancha nuevo es pa' los dos lados.
- ¿Qué gatilló tu paso al periodismo formal?
Estaba especializado en música, hasta que en Vía X me di cuenta que la música era algo transversal, que podías conversar y esa fue la transición para crear "Cadena Nacional", que se convirtió en una escuela.
- ¿Sentiste alguna "mala cara" conforme fuiste creciendo en roles de prensa?
La verdad nunca. En el cable construimos el programa desde cero, y cuando me fui a TVN trabajé en programas de entretención. En el canal 24 horas participaba en entrevistas, pero en rigor nunca he trabajado en prensa.
- ¿Te consideras parte de la última generación de la tele antes de los millennial?
Absolutamente. Nací el último año de la generación X antes de la generación millennial, así que por fecha es así, y por práctica también, porque la primera vez que me metí a internet estaba en la universidad, mientras que ahora los cabros nacen con wifi.
- ¿Cómo manejas el bullyng en redes sociales?
Trato de no pescar, que no me afecte, a pesar de que igual a uno le duele que lo critiquen. Es bueno tomar distancia y entender que son las reglas del juego, que twitter es una red de canibalismo y que todavía no hay un manual de comportamiento en redes sociales.
- ¿Cuál ha sido tu entrevistado más difícil?
Dos. La de Carmen Gloria Quintana, del caso quemados, por la potencia de la historia. Y la entrevista a Fernando Mattei. Fue su última entrevista, me costaba mucho escucharlo y estaba reescribiendo páginas de la historia.
- ¿Te cuidas la piel?
Cremita hidratante con un poco de factor todas las mañanas. Eso nomás.
- ¿Eliges o te eligen la ropa?
Soy súper malo pa' comprarme ropa, me carga el probador, así que cuando me compro ropa trato que me dure 10 o 15 años.
- ¿Crees que tienes un parecido con Sichel?
Nos parecemos porque hemos hecho trabajos similares. Cuando me fui a TVN, Humberto se hizo cargo de "Cadena Nacional", entonces hemos hecho carreras parecidas, además somos súper amigos. A mi me han confundido en los programas que ha hecho Humberto, y a él en los que he hecho yo, y si el público lo dice...
Humberto Sichel: Me han dicho ene veces 'wena Franzani'
Egresado de Periodismo de la U. Diego Portales en 2001, el actual rostro de CHV hizo, al igual que Franzani, sus primeras armas en Vía X, además de trabajar en radios como Rock&Pop y Los 40 Principales.
- ¿A qué edad partiste en las comunicaciones?
A los 18 en Radio Portales. Estaba en primer año de universidad y pedí pega en un programa que se llamaba "Estadio en Portales". Fue en el verano y me tocó cubrir Palestino.
- ¿Cuál es tu frontera en el acoso?
En un país machista tengo la suerte de ser hombre y no he sufrido acoso, como sí le ha pasado a muchas mujeres. De todas maneras no me molesta ni decir ni recibir un piropo.
- ¿Qué gatilló tu paso al periodismo formal?
Bueno en la Rock and Pop igual nos tocó informar desde la caída de las Torres Gemelas hasta la muerte del Gato Alquinta, además de los programas juveniles, pero fue una decisión editorial que se gestó cuando Nacho (Franzani) se fue y me ofrecieron hacer "Cadena Nacional". Eso gatilló que después de algunos años me vieran desde CHV.
- ¿Sentiste alguna "mala cara" conforme fuiste creciendo en roles periodísticos?
En todas las pegas hay personas que les caes mejor o peor nomás, nunca sentí malas caras, pero sí en los primeros años sentía que entrevistados me miraban la cara de cabro chico y se hacían un prejuicio.
- ¿Te consideras parte de la última generación de la tele antes de los millennial?
Sí, de hecho de acuerdo a los datos, se supone que entro raspando en la categoría de millennial, aunque no me siento uno. Creo que soy de una generación de recambio.
- ¿Cómo manejas el bullying en redes sociales?
Súper fácil: bloqueando. Y a veces tratando de ser simpático con las personas que ofenden, pero si es demasiado irracional o violento lo bloqueo altiro.
- ¿Cuál ha sido tu entrevistado más difícil?
Un par de políticos que estaban más sensibles, pero no he tenido un problema mayor a que me respondan pesadeces. Es más difícil que sean fomes.
- ¿Te cuidas la piel?
Sí, con algunas cremas, pero nada fuera de lo normal. También uso desmaquillante. Y en mi casa uso agua micelar, que son datos que me han dado las chiquillas de maquillaje.
- ¿Eliges o te eligen la ropa?
Me gusta elegir mi ropa. Tengo tiendas regalonas y también voy probando. Para la ropa formal, con Sergio Arias y Cubillos.
- ¿Crees que tienes un parecido con Franzani?
Es muy raro porque somos muy amigos, pero no creo que tengamos un parecido físico. Creo que es algo generacional, tal vez por la manera de hablar. A mi me han confundido muchas veces, me han dicho ene veces 'wena Franzani' y ya es algo divertido.