Proyecto de ley que vuelve responsable de los fraudes a la banca, está en la puerta del horno. Resta que sea ratificado por ambas cámaras.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito (que publica La Tercera), durante 2019 los chanchullos asociados a la mala utilización del dinero plástico (tarjetas) llegaron a cerca de 88 mil, es decir, una diferencia de más de 27 mil casos en comparación al periodo anterior.
Los que más caen son los hombres, con un 53,7% de los estafados. En términos etáreos, los más baipaseados son los adultos entre 30 y 49 años, que representan un 45,6% de las victimas. Detrás de ellos vienen los próximos tatitas (entre 50 y 65 años) con un 24,1% del total de la muestra.
Con respecto al desglose por región, lidera con ventaja la Región Metropolitana con el 61% y seguido bien de lejos por Valparaíso (9,9%).
A nivel comunas de la capital, Santiago (5.484 personas) es donde hubo más víctimas, luego Las Condes (4.029), Providencia (2.905), Maipú (2.800), y Puente Alto (2.425).
¿Quién es el dostor?
Si todo sale bien, el proyecto de ley que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas este año podría convertirse en ley, ya que tras su paso por la Comisión Mixta, sólo le resta ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado.
Cómo ponerse vivo con las tarjetas
Carlos Quintana, subsecretario (s) de Prevención del Delito recomienda no perder nunca de vista nuestra tarjeta y que el plástico nunca pase por más de un lector, y "si se sospecha que la máquina está adulterada, ingresar una clave errónea porque, si la máquina acepta el pago, quiere decir que el dispositivo está clonando las tarjetas. La recomendación es siempre avisar a Carabineros y no actuar solo", finaliza con énfasis el ministro subrogante.