Y ahora el frío nos calará los huesos hasta el jueves

El idílico paisaje nevado de las películas gringas está muy lejos de la realidad en Chile, donde el sistema frontal, con heladas bajo cero incluidas, tiene a los capitalinos congelados y a las autoridades con los nervios de punta.

Y como hoy la nieve caería con más fuerza durante la madrugada, la Intendencia Metropolitana y los municipios determinaron suspender las clases en 40 comunas de la Región Metropolitana.

En la casita o haciendo monos de nieve en la calle, podrán quedarse los alumnos de colegios municipales, subvencionados y particulares. Los jardines infantiles de dichas comunas también estarán cerrados.

Se trata de las comunas de Til Til, Buin, San Bernardo, San Pedro, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Padre Hurtado, María Pinto, Lo Espejo, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Calera de Tango, Paine, La Pintana, Quilicura, Alhué, La Florida, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura, Peñalolén, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.

En tanto, en la Región de O' Higgins fueron canceladas las clases en todos los colegios de Codegua, Machalí y Rancagua.

"Nuestra seremía estará pendiente de que estas clases las podamos recuperar y que los niños puedan cumplir con el calendario escolar y los contenidos exigidos", explicó la seremi de Educación, Bárbara Soto.

Congelados

La ola polar, de acuerdo a la Dirección Meteorólogica de Chile, se extenderá hasta el próximo jueves en la capital, con temperaturas que alcanzarán los cuatro grados bajo cero.

Hoy, en Santiago centro, las temperaturas oscilarán entre -1 grado hasta los seis de máxima.

La meteoróloga Edita Amador explicó que "el sector más frío será San José de Maipo, donde se espera ir más allá de los menos cuatro grados".

Producto de esto, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que "ya están preparados 820 cupos en albergues" para recibir a quienes no cuenten con un techo.

El sistema frontal no sólo afecta a la Región Metropolitana, pues hasta ayer las lluvias habían causado estragos entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

Sólo en la Región de Valparaíso 40 personas resultaron damnificadas y 7 viviendas con daño mayor en la comuna de San Esteban.

En la comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía, hasta ayer se mantenían 5 mil personas aisladas producto de las nevadas.

COMPARTIR NOTA