Frío inviernal se transformaría en socio del virus

Expertos aseguran que la baja radiación UV en los meses de otoño e invierno ha influido en la propagación del Covid-19, tanto en Chile como en el mundo.

El sistema frontal que se ha dejado sentir con fuerza en la zona centro-sur del país tiene con el corazón en la mano a los expertos en salud. Históricamente, el frío y la lluvia han sido sinónimo de enfermedades respiratorias en la población más vulnerable y serios colapsos en hospitales, lo que sumado al nuevo contexto de coronavirus podría ser fatal. Por lo mismo, cabe preguntarse si el frío invierno es un factor que ayuda a la propagación del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que aún no se tienen certezas sobre la mutación del bicho y si la estación fría sirve para su expansión; esto, frente a la preocupación que existe en Sudamérica por la alta tasa de contagios y fallecidos en esta época del año.

Sin embargo, la Universidad de Santiago publicó un estudio que asegura que las zonas donde se ha reportado una mayor cantidad de casos son aquellas donde la radiación UV habría sido baja, lo que ocurriría en nuestro país en períodos de otoño e invierno desde la Región de Atacama al sur.

"Debido a lo largo de nuestro país, los cambios estacionales en el clima no son igual de marcados. Aunque a medida que se acerca el invierno, la radiación solar baja en todo el país, esto se da de manera mucho más marcada en las regiones al sur de la Región de Atacama", comentó Raúl Cordero, académico de la Usach, cuyo estudio asegura que los índices de radiación UV aumentarían en la Región Metropolitana solo a mediados de septiembre.

"Hasta inicios de mayo, los países que reportaron mayor cantidad de víctimas acumuladas fueron aquellos donde la dosis diaria de radiación solar UV-B fue inferior a los 15 kJ/m2 durante el último mes", indica el expertos. Esos lugares se pueden identificar como España, Italia, Nueva York, Francia y Reino Unido, es decir el invierno en el hemisferio norte del planeta.

Los expertos plantean que la constante mutación y estudios a los que se somete el virus hacen difícil las definiciones, pero si coinciden en que una enfermedad respiratoria siempre será más peligrosa en otoño e invierno.

"En verano los virus respiratorios son inhibidos por el calor, por los rayos ultravioletas y ahora como no lo vamos a tener, el frío y las bajas temperaturas ayudarán a que el virus siga en circulación. Los problemas de contaminación y hacinamiento afectarán a la propagación del virus, se verán más casos con los eventos que tenemos ahora", comentó Óscar Leyton, experto en virología y académico a de la Universidad Mayor.

A pesar del oscuro panorama ante las lluvias, los especialistas aseguran que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la distancia social y el autocuidado, no solo para evitar al coronavirus, también a las otras enfermedades que asoman en estas fechas.

"La estación de invierno genera siempre un aumento en los contagios de enfermedades respiratorias, dado que frente al frío cambian las características del sistema respiratorio, lo que posibilita a recibir microorganismos, por lo que esperamos un aumento de las enfermedades respiratorias en general y como estamos invadidos por este microorganismo, lo más probable es que pueda haber un aumento de Covid-19", comentó Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de UDLA.

El encierro aumentó la contaminación en el sur

Un estudio realizado por académicos del Departamento de Ingeniería Química de la USACH determinó que tres ciudades de sur de Chile aumentaron sustantivamente sus niveles de contaminación durante mayo, en comparación a igual mes del año anterior. La investigación comparó niveles de material particulado fino en 22 ciudades y comunas de las zonas centro y sur del país y buscó discutir los factores que incidirían en estas diferencias.

Se concluyó que Puerto Montt aumentó en un 62% sus niveles de material particulado fino. Por su parte, arrojó que Osorno tuvo un alza de 38% de PM2,5, mientras que Temuco, un 20%. Las causas del alza en la contaminación estarían asociadas a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. "En otoño e invierno y con cuarentena, la gente está 24/7 en su casa y necesita calefacción", afirmó el estudio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA