El ají rocoto de los pe es de aquellos que pican dos veces. Y así no más le cayó al Gobierno chileno la determinación de Perú de crear un distrito al sur de Tacna, pegadito a la frontera con Chile.
El boche se armó luego de que el Congreso pe le diera el visto bueno a la creación de un nuevo distrito, llamado La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna.
Hasta ahí no había drama y todo iba sabroso como un cevichito con un pisco sour. Hasta que las autoridades chilenas se comieron el rocoto completito al cachar el mapa del distrito, que incluiría como parte de su territorio al denominado "triángulo terrestre".
Para los pe es donde comienza la frontera con Chile. Para Chile no es así y pone como argumento el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que había dictaminado que la frontera marítima entre ambas naciones nacía en el Hito 1 y no en el Punto de la Concordia -que incluye el triángulo terrestre- como lo manifiestan en el vecino país.
A raíz de esta decisión pe por tratar de hacer soberanía en una zona peliaguda, Chile envió una nota de protesta a Perú. Y desde entonces, ambos gobiernos se han ido en puros focazos.
La movida de los hermanos incaicos no pudo caer en peor momento para Chilito, ya que hace muy poco, en el mismo tribunal de La Haya, nos comimos la mansa boleta de parte de Bolivia y su demanda pa’ discutir acerca de su salida al mar.
Pero claro, aunque en la capital andan todos tiritones, en la frontera no pasa lo mismo.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que la alharaca es más del centro de Chile que del Norte Grande.
-¿Les da julepe estar tan cerca de tanto conflicto con Perú y Bolivia?
-Seguramente julepe da desde Atacama para el sur. Lo que es en Arica, la vida de intercambio comercial, turístico, social, deportivo y cultural sigue tan natural como ha sido siempre. Las ciudades de Arica y Tacna se complementan en todo, si hasta hemos hecho simulacros de terremoto y tsunami en conjunto. Si hay un gran incendio, hay intercambio de bomberos. Son frecuentes las campañas de salud integradas. En Arica, los estudiantes de todos los niveles, peruanos y bolivianos, reciben todos los beneficios. Arica tiene su vecino chileno más cercano, que es Iquique, a 350 kilómetros, y Tacna tiene su vecino peruano más cercano, que es Arequipa, a 500 kilómetros. Con un cierre de frontera, las dos ciudades quedarían totalmente aisladas. Con Tacna nos separan apenas 50 kilómetros.
-¿Y con los bolis y sus peticiones?
-Para qué vamos a ahondar la relación intensa que tiene Arica con Bolivia por ser su terminal portuario, con su ferrocarril y su carretera al servicio boliviano. Sume la avalancha de turistas bolivianos que nos invaden en diciembre, enero, febrero y marzo. Julepe nos daría si no pudiéramos abrir las puertas de par en par a nuestros vecinos. La mejor manera de asegurar la paz es abriendo fronteras, desarrollar las zonas limítrofes e integrarnos. Mire, cada vez hay más argumentos para emular a la Unión Europea y llegar a ser una gran Unión Sudamericana.
Encuesta igual cachó mala onda entre Chile y Perú
En una investigación realizada en conjunto por las universidades Bernardo O’Higgins, de Chile, y Wiener, de Perú, se cachó cualquier mala onda entre los habitantes de Lima y Santiago.
Por ejemplo, 51,4% de los pe se refieren en malos términos a los chilenos. Por el contrario, sólo 38,1% de los chilenos habla con malas palabras de los del Rímac.
¿Cuáles son las palabras más usadas por los peruanos para referirse a los chilenos? "Racista y ladrón". Pero igual nos catalogan de "trabajadores, ordenados, cumplidores y productivos". Incluso, un 66% cree que Chile puede ser un aporte para el desarrollo de Perú.
¿Y en el caso contrario? La encuesta muestra que el chileno critica el olor del peruano y dice que es “peleador y fiestero”. Maaaaaaal.
Pero el lado bueno es que los jóvenes chilenos tienen una mucho mejor aceptación y confianza con los pe, a diferencia de los tatitas.
En ambos casos, el estudio dice que la barra quiere profundizar la relación y mejorar el vecindario. Así que a ponerle no más. Si somos hermanos...