El persecutor gringo se manifestó chato de los lanzas chilenos. Dice que nuestro país no está entregando datos penales.
El fiscal del distrito del Condado de Orange, California, Todd Spitzer, denunció que el Gobierno de Chile no entrega mayores datos sobre los chilenos que han ingresado a Estados Unidos con Visa Waiver y han cometido delitos.
El persecutor dijo que los lanzas chilenos “han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.
De acuerdo a un informe de la Oficina del Condado de Orange, el sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA) exige la entrega de antecedentes penales antes de ingresar al país, sin embargo, ahí estaría el problema.
“Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública, más allá de un solo cargo de robo”, indicaron en el documento.
21 chilenos detenidos en Orange, California
En detalle, señalaron que 14 ciudadanos chilenos se han comprometido a libertad condicional, “a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange”. Mientras que otros siete acusados “han salido bajo fianza, sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”.
Este problema ya había sido abordado por las autoridades hace unos meses. En octubre pasado, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dijo que si bien su país quiere mantener a Chile entre los países beneficiados con la Visa Waiver, advirtió que hay chilenos que están mal usando el documento para viajar a robar.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Insólito: detienen a conductor por transitar usando patentes de cartón y papel
- Cae dueño de clínica de Las Condes por delitos de usura y extorsión: afectó a más de 600 personas