La jueza se automarginó del caso al reconocer el estrecho vínculo de su hijo con Pradenas y también con Antonia Barra.
Siguen los problemas entre los jueces que deberán encargarse del segundo juicio contra Martín Pradenas Dürr, imputado por la violación de Antonia Barra y otros seis casos de delitos sexuales.
Luego que la Corte Suprema decidiera anular el juicio que condenó al imputado a 20 años de presidio, por la falta de imparcialidad de un juez, para el segundo proceso están revisando al detalle los antecedentes de los magistrados y ya son varios quienes se han marginado, ya sea por publicaciones en redes sociales o por cercanías con la defensa.
Esta vez, Ximena Saldivia Vega, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica, quien había sido designada como subrogante en calidad de integrante para el juicio, se inhabilitó al reconocer un cercano vínculo entre su hijo, Martín Pradenas y Antonia Barra, quien se suicidó días después del ataque sexual.
“Amigo y conocido”
“Uno de mis hijos es amigo y conocido tanto del acusado Martin Pradenas Dürr, como de una de las supuestas víctimas de esta causa, Antonia Barra Parra, asistiendo incluso uno de estos a mi casa”, se lee en el escrito con que la magistrado comunica su decisión de dar un paso al costado, y al que accedió Chilevisión Noticias.
Incluso más, explicó que supo “desde el mismo día y a las pocas horas del fallecimiento de esta última (Antonia Barra), además de escuchar y saber antecedentes y rumores de las versiones de los distintos actores que estuvieron involucrados de alguna forma en estos hechos, mucho antes de la formalización del imputado”.
“Estar integrando sala en este juicio me resta de la imparcialidad necesaria para decidir del asunto, debiendo abstenerme de conocer estos autos de conformidad a la Ley”, concluyó la jueza.
El segundo juicio contra Pradenas tendrá su primera audiencia el próximo jueves 30 de marzo, en la ciudad de Temuco.