Momentos de terror vivieron el domingo los habitantes de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, luego de que un fuerte estruendo, que remeció toda la localidad, hiciera temer la llegada de un nuevo aluvión al devastado pueblo.
El hecho obligó a realizar una evacuación preventiva en el lugar, una medida que el Comité de Emergencias mantuvo, ya que ayer las autoridades informaron que se prohibió el ingreso a la localidad, por lo que sus habitantes fueron enviados a "La Junta".
También se dispuso de Villa La Vanguardia, donde se habilitó un albergue para los afectados.
"No se permite el acceso al lugar de la emergencia, donde sólo los efectivos y personal de salud siguen buscando desaparecidos", señaló el intendente Leonardo de la Prida.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades habían confirmado 12 fallecidos, mientras que los desaparecidos ascendían a 15.
En relación al fuerte ruido que alertó a los habitantes de Santa Lucía, Rodolfo Cabezas, académico de Ingeniería Civil de la U. San Sebastián y master en Ingeniería Geotécnica, tiene su teoría al respecto.
"El estruendo puede ser también un desprendimiento de cerro, no tienen que ver con un sismo o con un volcán, de repente cae material y cuando eso pasa, suena", indicó.
Agregó que "no es razón a priori para asumir que vendrá otro evento igual o mayor. Igual, siempre es mejor tomar las medidas preventivas".
Glaciar
La Onemi y el Sernageomin, determinaron que las causas de la "ola de barro" que sepultó la Villa Santa Lucía el sábado pasado, se atribuyen al desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho.
Claro que Cabezas duda de esta idea: "No comparto la hipótesis del glaciar".
Para él, el terreno tuvo un rol principal en la catástrofe. "La geografía local ayuda. Hay un río que colinda con la localidad, por las fuertes lluvias hubo pérdida de material y como están los cerros empinados, si se desprende, cae a mucha velocidad y, a través del río aumenta la cantidad de material, lo que genera daño considerable", indica.
Por último, agregó que como medida de precaución "tiene que existir una planificación territorial. Por ejemplo, si a la Villa vuelven a reubicarla, que esté lo más alejado del pie del cerro".