La ministra dijo esperar que “en pleno siglo XXI” pueda existir una condena transversal al Golpe y las violaciones de DDHH.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a las fuerzas políticas a responder a “la invitación” del Presidente Gabriel Boric de suscribir una condena transversal al Golpe de Estado de 1973.
“El Golpe de Estado en nuestro país, en particular, fue para imponer una visión de país y aniquilar otra visión de país. Fue un medio para imponer un proyecto político, social y económico que no hubiera logrado ser impuesto si no hubiera sido por la fuera, por la persecución y por los crímenes de lesa humanidad”, manifestó Vallejo desde La Moneda.
En ese sentido, la secretaria de Estado que un hecho como éste no puede ser justificable. “Se persiguió, se torturó y se trató de hacer desaparecer a personas por pensar distinto. No fue arbitrario, no fue de casualidad, no fue por equivocación. Fue premeditado, planificado para exterminar a otros por el solo hecho de pensar distinto. Y eso no puede ser justificable, jamás”, aseveró.
Firma de una declaración conjunta
Fue el fin de semana cuando el Presidente Boric confirmó sus intenciones de convocar a todos los partidos a “firmar una declaración” de condena tanto al Golpe como a las violaciones de los derechos humanos, generando críticas desde la oposición.
“Obviamente que el llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos y todas se sientan convocados en pleno siglo XXI a tener una condena transversal y sin miramientos al Golpe de Estado y las violaciones de los derechos humanos”, recalcó la ministra Vallejo.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Yo apoyo al 11 de septiembre y no soy un negacionista”: Iván Moreira justifica el golpe de Estado