Durante un móvil de Chilevisión, un votante de Puente Alto planteó que buscaba concretar un trámite para evitar problemas en la mesa.
“Vengo a excusarme porque se me rompió la cédula de identidad. Me la rompió un carabinero, pero vengo a decir otra cosa para que no me pase nada”. Con esas palabras, un ciudadano de la comuna de Puente Alto participó de un móvil de Chilevisión que abordaba las filas para excusarse por no votar en el Plebiscito Constitucional.
Según su relato, recientemente se le realizó un control por parte de un carabinero motorizado y en ese proceso su cédula de identidad fue rota. “No me pasaron el parte que me tenían que haber pasado, pero sí me entregó la cédula así y yo ya con esto no puedo hacer nada. No me pasó el parte, pero me la entregó así”, explicó mostrando la imagen.
“Me dijeron que hiciera este tipo de trámite para evitar cualquier tipo de cosa en la mesa, que me dijeran ‘no, no podí’. Esto fue un carabinero al que se le ocurrió hacer este chistecito”, reclamó.
En todo ese contexto, Julio César Rodríguez recalcó su impresión ante lo insólito del caso.
“Esto ni siquiera nos los habíamos preguntado. En la semana tuvimos a un carabinero que nos aytudó, el capitán Oportus, que nos ayudó, le preguntamos todo, ¡Le preguntamos todo!, pero nunca se nos iba a ocurrir que una persona iba a llegar con el carnet partido por la mitad”, planteó Rodríguez.
Como parte del móvil, Juan Pablo Queraltó consultó a un Carabineros sobre el caso y las posibilidades de votar en este tipo de circunstancias. ”Igual puede votar, solamente se le quebró el carnet. Está entero. Si hubiese sido que la mitad le faltaba, yo creo que le pondrían problemas en la mesa al ir a votar”, explicó el oficial.
En ese contexto, cabe destacar que la constancia durante esta jornada para excusarse por no votar solo puede concretarse si una persona está a más de 200 kilómetros de su vocal de votación. “Lo demás tiene que presentarse directamente en el tribunal el día de la citación”, planteó el carabinero.
En tanto, en los locales de votación existe un delegado del Registro Civil que es el encargado de este tipo de situaciones para verificar si una persona puede o no puede votar.