La comunas de La Florida y Taltal clausuraron el show pirotécnico del 31 de diciembre debido a lo mal que lo pasan los animales. Especialista explica el efecto que producen en perros y gatos.
Las mascotas son parte de la familia. Y como buena tradición, estos peludos acompañantes no pueden faltar en los festejos para darle la bienvenida al año nuevo. Pero mientras la mayoría de los humanos celebra con los fuegos artificiales de fondo, ellos lo pasan mal. Muy mal con los ruidos pirotécnicos.
Según explicó la médico veterinario de la U. Mayor, Carmen Luz Barrios, los perritos y gatitos sufren y "se ponen más ansiosos e inquietos. Con los primeros fuegos artificiales algunos tienen un aumento en su frecuencia cardíaca".
Una situación que, según explicó la coordinadora de la Unidad de Etología, los lleva a estar "hipervigilantes e incluso, en casos extremos, a esconderse, lo que lleva que algunos incluso puedan romper algún vidrio para ocultarse".
Debido a la gran cantidad de efectos negativos que tienen los fuegos artificiales en los animalitos, el alcalde de la comuna de La Florida decidió suspender por segunda vez consecutiva el show pirotécnico del 31 de diciembre. Y no fue el único. La Municipalidad de Taltal, Región de Antofagasta, tomó la misma medida.
"Nosotros no podemos declararnos animalistas de la boca para afuera. Somos consecuentes con el cuidado de nuestras mascotas, tanto de las que están en nuestras casas y también las que habitan en el ámbito cordillerano como los zorros y otras especies", indicó el alcalde La Florida, Rodolfo Carter.
Uno que se mostró feliz con la iniciativa fue el periodista Eduardo Fuentes, quien tiene dos perritos en su casa. Señaló que "me parece lo que hace La Florida es ir avanzando en algo que en el futuro va a hacer lo cotidiano. Antiguamente uno los compraba y los manipulaba siendo niños, y hoy entendemos que es peligroso, quizás con el tiempo logramos tener conciencia que para los animales no es indiferente lo que sucede con los fuegos artificiales".
El conductor de Mentiras Verdaderas de La Red contó que en año nuevo prefiere pasarlo lejos de su casa para que sus perritos no sufran.
"Si estamos en una cultura que busca el respeto deberíamos pensar en ellos también. Sé que es difícil plantearlo, porque por ejemplo en Valparaíso, en la Quinta Región, tienen una actividad súper interesante al respecto, turística además, pero estos son los típicos dilemas de la vida que te ponen en situaciones existenciales. A mí me parece fantástico que se avance sobre este tema".
Aunque la gran mayoría de las mascotas lo pasa mal, algunos, con el tiempo, se han ido acostumbrando. Philip Riffo, que tiene dos perritos, aseguró que "a ellos no les afecta mucho, porque están acostumbrados al ruido, ya que vivo en un sector que es muy transitado, así que los fuegos artificiales no les afecta".
Agregó que "igual entiendo que otros sí se vean afectados, entonces me parece bien que se suspendan estos show pirotécnicos".
En Argentina los prohibieron debido a lo mal que lo pasan los chicos autistas
En algunas comunas de Argentina se tomó la decisión de no lanzar fuegos artificiales. Esto debido a que muchas personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva y sufren con estos estruendos. Una iniciativa que a Carolina Ortiz, que vive en La Florida, también le gustaría que se repitiera en Chile.
"Primero me parece buenísimo que en mi comuna se hayan prohíbido los fuegos artificiales, pensando primero en las personas con hiperacusia, autismo o alguna condición que los hace pasarlo muy mal con tanta información visual y ruidos incontrolables. Por otra parte es bueno por las mascotas que se descontrolan y lo pasan pésimo", indicó y reveló que, en el caso de su hijo, con autismo, él usa audífonos especiales para protegerlo de los ruidos.