El excomandante en jefe del Ejército gastó alrededor de $3.500 millones, los que estaban destinados para conceptos de inteligencia y seguridad del país.
Autos, viajes al extranjero, fiestas, regalos y cenas de lujo, hasta el riego del jardín de su casa, son algunos de los caprichos que se daba el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien ha sido procesado por la ministra Romy Rutherford por el eventual delito de malversación de caudales públicos, por cerca de $3.500 millones.
Según consigna La Tercera, Fuente-Alba detalló a Rutherford sobre cómo costeaba su vida y la de su familia, mientras ejerció como la máxima autoridad castrense entre 2010 y 2014.
De acuerdo al matutino, la ministra decretó que "el propio reconocimiento del encausado Fuente-Alba (…) admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $ 700 y $ 800 millones anuales, durante cuatro años".
En el procesamiento, Romy Rutherford dice que el general en retiro reconoció el uso de estos fondos en las tres declaraciones que prestó ante ella, entre el 13 y 18 de febrero, en calidad de inculpado.
Asimismo, el militar confesó que se gastó el dinero en "el pago de diferentes conceptos y montos, como son la mantención completa de su vivienda familiar, lo que incluía no solo consumos básicos, sino que todos y cualquier gasto que pudiera irrogarse mensualmente, incluyendo la alimentación de su grupo, del personal y de las visitas recibidas, las celebraciones, cenas especiales, contratación de banquetería, flores, etc".
Sin contar con que Fuente-Alba no solamente destinó los fondos para uso propio, sino que también encausó dinero a terceros, amigos y familiares, a quienes les dio regalos.
Por otra parte, el excomandante en jefe del Ejército viajó y "recibió por cada comisión un viático que depositó en sus cuentas, sin destinarlo a ninguno de los conceptos propios, sino a gastos que no supo identificar y a inversión, y que todos los gastos de los viajes eran pagados con egresos de gastos reservados".
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/juan-miguel-fuente-alba-excomandante-del-ejercito-sera-procesado-malversacion-fondos/339654/