Presidenta de la CC, Elisa Loncon, optó por suspender la sesión ante los desórdenes.
Durante la discusión de los reglamentos de ética y de participación de Pueblos Originarios, un grupo de constituyentes se manifestó en la sala de la Convención Constitucional (CC).
Mientras el vicepresidente Jaime Bassa entregaba las indicaciones respecto a las votaciones por quórum de 2/3, un grupo de constituyentes lo interrumpió.
La representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, gritó contra la mesa, acusando que se habían ejercido atribuciones que no corresponden.
"Están vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios", alegó la convencional.
https://twitter.com/LucianoErnest15/status/1435976649527414785
Suspenden la sesión
Por su parte, la constituyente del Pueblo Colla, Isabel Godoy, afirmó que "cuando hay un triunfo, es la mesa; y cuando queda la cagá (sic) es la mesa ampliada".
A raíz de los desórdenes, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, decidió suspender la sesión.
Posteriormente, en un punto de prensa, Mamani explicó su molestia: "Siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, los representantes. Y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios también".
"Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento, junto a Luis Jiménez, al Pueblo Aymará. Y en este caso, yo hablo en mi autonomía (...) Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlo", añadió.
https://twitter.com/arturozunigaj/status/1435984005573251077