Familias afectadas increparon a las autoridades del colegio tras el polémico operativo de salud. Todo quedó grabado.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al supuesto procedimiento médico que se realizó al interior de un colegio de Talcahuano y que habría dado origen a una serie de delitos sexuales, según denunciaron los apoderados de un quinto básico de la Escuela Villa Centinela Sur de la ciudad de Talcahuano.
De acuerdo a lo expuesto por los padres, los alumnos sufrieron tocaciones por parte de médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna.
A través de redes sociales, se dio a conocer un registro en el que los apoderados y apoderadas encaran a la directora y a los profesores del establecimiento educacional.
“Usted no puede estar ocultándolos ni quedarse callada. Quieren denunciar y nadie sabe el nombre de los hue...”, alegó una de las apoderadas.
En otro de los registros, se escucha el testimonio de una alumna afectada. “A mí me tocó aquí, me tocó el poto y me tocaba cerca de acá (parte delantera)”, relató la niña.
¿Un operativo de salud?
Cabe destacar que, desde el gobierno, se desmarcaron de eventuales responsabilidades por este hecho.
Ante el escándalo, voces de la oposición apuntaron sus dardos hacia el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, contra quien se impulsa una acusación constitucional.
Frente a los cuestionamientos, Ávila salió a aclarar que se trataba “de un operativo de salud” y “en ningún caso era una charla asociada a un tema de afectividad sexual”. El procedimiento surgió de un Cesfam, “Salud, no tiene que ver con Educación”, recalcó.
Leer más:
- Levantaron barricadas: apoderados protestan afuera del establecimiento de Talcahuano