Pablo Solís afirmó que el empresario “se comenzó a defender” en medio de la agresión y reveló el motivo por el que José Luis Yáñez habría planificado el homicidio.
Durante la formalización de Pablo Solís Castro, segundo imputado por el secuestro con homicidio del empresario Pedro Carrión, el Ministerio Público reveló el testimonio del sujeto que habría actuado junto a su jefe, José Luis Yáñez Soria.
De acuerdo a los antecedentes, ambos sujetos asfixiaron a la víctima, quien posteriormente fue desmembrada en una carnicería de la comuna de El Bosque.
Según detalló el fiscal (S) José Tomás Abarca, Solís afirmó ante la policía que “el día 3 de enero, en la mañana, fui con mi jefe José Luis Yáñez Soria hasta la comuna de Recoleta, específicamente al local de Pedro Carrión, para matarlo rápidamente”.
“Dice que ‘Pedro se comenzó a defender’ e hizo referencia a que su familia va a tomar venganza por lo que estaban haciendo. Por lo mismo, él toma la decisión de pegarle combos en el rostro y noquearlo, y con eso lo dejó en condiciones de indefensión, hasta ponerle la bolsa en la cara y dejarlo sin consciencia. Luego lo suben al auto de José Luis y se van a la carnicería”, agregó el persecutor.
Asimismo, Abarca detalló que Solís “dice que después de esto se desentiende del cuerpo y se retira; se va a drogar. Y que el 5 de enero, él vuelve a la carnicería de José Luis y éste le entrega cajas de carne para que fueran trasladadas a Quintero. Él le dice que vaya a Quintero, que en Quintero hay un domicilio de la hermana del imputado Pablo y que se deshaga de estas seis cajas que contenían el cuerpo de la víctima”.
En otra declaración -detalló el fiscal- el imputado se refiere a la motivación de este crimen: “Señala que José Luis ya había planificado hace un mes, o tenía deseos de matar a Pedro a Yamil, que era un socio de Pedro. Estas dos personas tenían intercambio comercial de carne y José Luis pensaba que siempre lo estaban ‘cagando’ con los precios que le hacían pagar por los productos”.
Macabro plan
“Pablo señala que estaba esperando el momento en que José Luis le dijera que esto se iba a ejecutar para hacerlo. Y, efectivamente, el día anterior al hecho esto ocurre y habían acordado que esto tenía que ser rápido, con una bolsa y hacerlo todo limpio”, continuó el fiscal.
Finalmente, indicó que “Pablo le señala a José Luis cómo puede provocar un cortocircuito para dejar fuera de funcionamiento las cámaras y la electricidad. Estas circunstancia las ejecuta José Luis. Además, José Luis le señala que se escondiera en una de las dependencias del primer piso, con una bolsa, para que cuando llegara Pedro se lo iba a llevar hacia ese lugar para que pudiera atacarlo de sorpresa”.
Cabe recordar que ambos imputados permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación. En tanto, la PDI no descarta la participación de otras personas.