“Fuimos ingenuos” y “nos faltó pillería”: Jaime Bassa y las culpas por el fracaso de la Convención Constitucional

Jaime Bassa profundizó en uno de los motivos que, según él, llevaron al triunfo del Rechazo.

El exvicepresidente de la Convención apuntó a los “poderes fácticos” y cómo no supieron “negociar” con ellos.

Una profunda reflexión sobre la derrota que sufrió la Convención Constitucional entregó el exvicepresidente de la instancia, Jaime Bassa. Apuntó a una falta de “estrategia” de “pillería” frente a los “poderes fácticos”.

¿Fue un bestseller la Constitución que no fue?”. Así se tituló el conversatorio del que participaron Bassa y también la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, en el marco de la Furia del Libro en la Estación Mapocho.

En la instancia, el abogado constitucionalista reflexionó sobre los motivos para el rotundo rechazo de la propuesta de nueva Constitución. Entre las causas, destacó una “mala lectura” de “la estructura de relaciones de poder en la sociedad”.

“Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular. Fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro. Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más”, comentó Bassa, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Acusó que están siendo cancelados

Jaime Bassa también expresó su preocupación por la marginación que estarían sufriendo los exconvencionales. “Pareciera que estamos en un momento en que no se puede hablar. Yo me pregunto si el 89, después del plebiscito del 88, la centroizquierda habrá hecho lo mismo con la derecha”, ejemplificó.

“Volvió a presentar candidato presidencial el 93, de nuevo el 99 y nunca a nadie se le ocurrió decir que las ideas que representaba esa derecha golpista, en dictadura, eran ideas que no podían volver a ser representadas en el espacio público”, manifestó.

“Sin embargo, con nosotros y con nosotras nos está pasando algo así ahora, que no nos atrevemos a sacar la voz”, lamentó el profesional.

Pese a todo, quiso reconocer como una ganada la existencia de un libro que recogió sus ideas y que “está en la casa de cientos de miles de familia que en algún momento van a leer ese texto (....). Eso nadie nos lo va a quitar nunca“.

Además, aseguró: “¿Perdimos? Sí, pero perdimos con mucho respaldo popular”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- La arista que sigue pendiente tras cierre de causa penal por “telefonazo” de Maite Orsini

- Lo acusan de liderar organización y desviar millonaria suma: las pruebas que complican a Raúl Torrealba

- Actor y exconvencional: quién es Ignacio Achurra, el nuevo fichaje de La Moneda que desató críticas

COMPARTIR NOTA