La cosa se está poniendo cuática en Japón, ya que al parecer los altos niveles de radiación estarían llegando a lugares fuera de la zona de evacuación.
Según reportó la emisora NHK, la radiactividad se detectó a 30 kilómetros de la planta de Fukushima, justo en la zona establecida como de exclusión por las autoridades niponas.
La información se logró gracias a que aviones militares japoneses, que bombean agua en un reactor dañado en la planta nuclear, cacharon que había tasas de energía nuclear en los límites de los lugares de precaución.
Lo peor es que los expertos dicen que la exposición a esos niveles durante 6 horas daría lugar a la absorción del nivel máximo considerado seguro para un año.
Como no quieren que la cosa se ponga peor, en Estados Unidos llamaron a sus ciudadanos a evacuar en un radio de 80 kilómetros de la planta, mientras que el gobierno de Singapur, llamó a sus compatriotas a dejar las zonas que están dentro de los 100 kilómetros de la planta.
A pesar de lo peludo del tema, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó ayer que los reactores dañados de Fukushima no han empeorado desde el miércoles.
"La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... (pero) no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Graham Andrew, alto ejecutivo del organismo.
Agregó que "la mayor preocupación de seguridad se centraría en el reactor 4, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado".
Cache que sólo este martes la temperatura de la piscina era de 84ºC, cuando lo normal es 25º. Además, como no hay total claridad sobre el tema, se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar últimamente.
Como si la cosa ya no estuviera mala, Elena Buglova, responsable del centro de Emergencia e Incidentes del OIEA, sacó la voz y confirmó que dos trabajadores de la planta están pa'l gato, aunque juró que las enfermedades no se deben sólo a la radiación sino también a las explosiones que ha tenido la planta en los últimos días.
En California, pa' que cache, se espera que la nube tóxica llegue hoy, aunque se anunció que no es peligrosa para los gringos.