CORONEL.- En la Caleta Lo Rojas de Coronel, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan del gobierno para la reconstrucción de Chilito tras el mega terremoto.
Los fumadores pondrán el hombro con el país, ya que el mandatario decidió aumentar para siempre el impuesto al tabaco desde 60% actual a un 67%.
Piñera dijo que de esta forma también se promueve una vida más sana y se agregan 990 millones de dólares para la reconstrucción durante los cuatro años que dure su gobierno.
Don Tatán anunció además un aumento transitorio del impuesto de primera categoría a las grandes empresas durante 2011 y 2012. Según las estimaciones, esto permitirá recaudar 1.260 millones más para destinarlos a la reconstrucción.
La minería también tendrá que aportar, ya que el mandatario anunció un cambio en el royalty al sector. De esta forma, la nueva carga tributaria sumará 700 palos verdes adicionales.
Asimismo, habrá una sobretasa al impuesto de los bienes raíces más caros, es decir 5% de los palacetes más top, tendrán que pagar 0.25% adicional en contribuciones por dos años. Por este concepto, se agregarán 281 millones de verdes a las arcas fiscales.
Estas medidas se suman a la proyección del gobierno de crecer a un 6% anual, las reasignaciones presupuestarias de las distintas reparticiones públicas, venta de activos prescindible del Estado, la ley de donaciones del sector privado, el uso de fondos ahorrados en el exterior y al endeudamiento público resposable.
PROMESAS DE CAMPAÑA
El Presidente señaló además que mañana sábado se licitará la reconstrucción del Puente Llacolén, que une Concepción con San Pedro de la Paz, que volverá a estar operativo este año al igual que el Puente Juan Pablo II.
Don Tatán agregó que se licitará la construcción del Puente Chacabuco, que reemplazará al puente viejo y que estaba para el minino mucho antes del guaracazo.
Piñera señaló que mantiene en pie sus promesas de campaña, principalmente respecto a recuperar la capacidad de crecimiento económico, "ganar la batalla a la delincuencia", mejorar la educación, superar la pobreza extrema y crear 200 mil nuevos puestos de trabajo al año.