Más de 100 mil estudiantes en todo Chile salieron a la calle a manifestarse por la "recuperación de la educación pública". Según la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), fueron más de 25 mil los que aplanaron las calles en Santiago. El resto lo hizo en Valparaíso, Concepción, Valdivia y La Serena.
Los motivos de la marcha convocada por la Confech apuntan a mayor financiamiento público para la educación, más democracia y participación en las decisiones universitariasa, además de una mejora en la calidad y equidad en el acceso a la enseñanza universitaria.
Los estudiantes secundarios también piden que el Estado asegure la salud, alimentación y educación de los pingüinos.
La marcha en Santiago estaba autorizada para llegar hasta el Parque Almagro, donde todo terminaría en un acto cultural en que tocarían Manuel García, Inti Illimani y Villa Cariño. Pero estamos en Chilito, donde la historia se repite más que un pequén, y un grupo de encapuchados volvió a dejar la escoba...
En pleno paseo Bulnes, un grupete de exaltados intentó armar cuática frente a La Moneda, accionar que Carabineros trató de chantar de una con un carro lanzaaguas, zorrillos y bombas lacrimógenas.
Los cerca de 200 "descolgados" de la marcha respondieron con palos, camotes, rejas y mobiliario público.
La mocha continuó hasta el Parque Almagro, donde Manuel García terminaba su animado repertorio y el brillo quedó hasta ahí.
El saldo en Santiago fue de 53 detenidos y la una cantidad similiar entre Conce, La Serena, Valdivia y Valpo.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, lamentó los incidentes. "Desprendieron al menos 5 semáforos, dañaron señalética de tránsito, destruyeron escaños, basureros, áreas verdes, cabinas telefónicas, casetas de seguridad ciudadana y protecciones peatonales, todo con un costo de 20 millones de pesos", dijo el edil, quien anunció que chantará querella contra los responsables.
SCARLETH LAS VIO NEGRAS EN MÓVIL DE TVN
Una de las que pasó un gran susto con la violencia de algunos descolgados de la marcha de estudiantes fue la periodista de Televisión Nacional, Scarleth Cárdenas, quien tuvo que comerse adentro de su móvil una media docena de piedrazos con la que los manifestantes atacaron a la "prensa burguesa", según le gritaron.
"Fue terrible, si no es por las láminas que hay adentro de los vidrios, que evitan que entren los piedrazos, me llega directo en la cara", señaló la periodista que vivió momentos de terror ejerciendo el apostolado.
"Un grupo de manifestantes nos gritaban cosas y de repente comenzaron a apedrearnos, incluso cuando había otro grupo que se oponía y trataba de defendernos", agrega.
En total, fueron cinco minutos en los que Cárdenas estuvo adentro del automóvil, aguantando a la turba de manifestantes que intentaban volcar el automóvil a toda costa.
"En la primera pasada, el guanaco se los llevó a todos, pero apenas se fue, los cabros volvieron y siguieron destrozando el móvil", remacha la periodista que quedó toda tiritona.