Trabajadora del Ministerio de la Mujer apuntó a la actual jefa de gabinete de Antonia Orellana.
Javiera Cabello, exjefa de campaña del Presidente Gabriel Boric y actual jefa de gabinete del ministerio de la Mujer, fue denunciada por maltrato laboral.
Según los antecedentes, la acusación fue realizada por una funcionaria de la cartera, quien reveló supuestos malos tratos.
Al respecto, La Tercera PM dio a conocer que la mujer -cuyo nombre se mantiene bajo reserva- fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria Luz Vidal. Al menos mientras dure la investigación interna.
De acuerdo a fuentes cercanas a Cabello, la abogada y militante de Convergencia Social ya declaró ante el fiscal del ministerio y no comparte lo expuesto por la denunciante.
Se activó protocolo
Cabe destacar que, durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, Cabello fue una de sus asesoras más cercanas, acompañándolo a sus salidas a terreno e intervenciones políticas.
Consultados sobre este caso, desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género precisaron que existe un “compromiso de desarrollar la labor en ambientes seguros y de respeto para todos sus funcionarios y funcionarias. Para ello, cuenta con protocolos de actuación orientados a prevenir y abordar eventuales conflictos laborales”.
“En este contexto es que tomamos conocimiento del caso señalado, activándose de inmediato el protocolo interno correspondiente, el cual aún se encuentra en curso. El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”, añadieron.
Asimismo, manifestaron que “creemos en el valor de la denuncia como una herramienta necesaria, a la que puede recurrir cualquier funcionario/a ante hechos que pudiesen constituir una vulneración a sus derechos laborales; y así también, en el debido proceso que resguarde a las personas involucradas, en especial, de quienes denuncian”.
Finalmente, se comprometieron a “a respetar la decisión que se adopte en la instancia correspondiente, procurando resguardar el bienestar de sus funcionarias/os”.