Un jefe de finanzas fue formalizado en febrero pasado por modificar unilateralmente su contrato. La Contraloría recomendó su destitución, pero hasta el día de hoy se mantiene en el cargo.
El alcalde de la comuna de Mariquina, en el noreste de la Región de Los Ríos, está siendo cuestionado.
Rolando Mitre Gatica (Partido Regionalista Independiente) es acusado por concejales de “abandono de deberes”.
Según consta en el portal de Radio Bíobío, la acusación se debe a que Mitre no sacó de su cargo al jefe de finanzas del Departamento de Salud Municipal, Octavio Carvallo, quien fue imputado en febrero de este año por fraude al fisco.
Aquello se debe a que un sumario administrativo en contra de Carvallo comprobó que modificó unilateralmente su propio contrato para obtener un sueldo más alto.
A partir de ahí, desde Contraloría estimaron que debía ser destituido de sus funciones, mientras que el funcionario también quedó con firma bimensual ante la subcomisaría de Carabineros en Mariquina y ahora se prepara para su reformalización el próximo 27 de marzo.
Sin embargo, la concejal PC Johana Catalán, presidenta de la Comisión de Salud comunal, acusó que Carvallo aún permanece en el cargo, generando una situación “compleja” debido a que, como imputado, el funcionario mantiene acceso a la administración de recursos públicos de la comuna.
Previamente, la propia concejala Catalán explicó previamente que el municipio, en vez de removerlo de su cargo siguiendo la recomendación de la Contraloría, optó a que el funcionario restituyese el dinero “en muchas cuotas”.
Por otro lado, el concejal DC Rodrigo Salazar, en tanto, apuntó directamente a “una situación de extrema gravedad” ya que el alcalde Mitre “ha insistido en defender” a Carvallo y eso ha dado pie a “un notable abandono de deberes”.
Los hechos que involucraron a Carvallo ocurrieron entre marzo de 2014 y diciembre de 2019.
Leer más:
- Por facturas impagas por más de $500 millones: solicitan la quiebra de WOM