Alcaldía rechazó “la interrupción de las labores municipales como medida de presión”.
Funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago se manifestaron este martes en contra de la alcaldesa Irací Hassler.
De acuerdo a los trabajadores, la jefa comunal habría permitido que fueran “acusados y denostados públicamente”, con el fin de “atacar mortalmente a los ‘peces grandes’ de la gestión alcaldicia saliente”, a propósito de un informe de Contraloría.
”Esta paralización se levanta luego de la falta de respeto que tiene la alcaldesa al salir en televisión manifestando, avalando y respaldando un informe que carece de la realidad. Ese informe tiene muchos vicios, muchas situaciones que escapan a la realidad”, explicó José Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios, a T13.
La protesta apunta al informe final de auditoría N° 750 de 2021 efectuado por la Contraloría General de la República “respecto al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas al pago de horas extraordinarias al personal de planta y contrata durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020″.
Cabe destacar que esta investigación indagó acerca de la “la contratación de servicios a honorarios, durante el año 2020, en la Ilustre Municipalidad de Santiago”.
“Hay un antes y después”
De acuerdo a los funcionarios “hay un antes y un después. El antes es que esta municipalidad levanta una querella contra tres personas que trabajaron con el alcalde anterior, a los que debieron haberles hecho sumario. Resulta que al hacer esta querella, dejaron a todo este capital humano metido en medio de una situación que no es nuestra, porque nosotros no nos hemos ensuciado las manos”.
A través de un comunicado, los manifestantes expresaron además que “lo que nunca había ocurrido es que no les importara utilizar a los funcionarios de carrera, permitir que fueran acusados y denostados públicamente, habiendo tenido la oportunidad de desmentir los argumentos que permitían acusarlos erróneamente y sin darles derecho a réplica, con tal de atacar mortalmente a los ‘peces grandes’ de la gestión alcaldicia saliente”.
Versión de municipalidad
A través de una declaración, la municipalidad de Santiago informó que “ante el anuncio de paralización por parte de trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Santiago y la declaración de la directiva de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, desde la alcaldía rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía”.
“Consideramos injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar”, añadieron.
Asimismo, destacaron que “a través de un informe, el órgano contralor constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias”.
“De ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor. Las y los funcionarios de nuestro Municipio realizan un trabajo destacado, al servicio de la comunidad, especialmente en el contexto de crisis sanitaria que nuestro país ha debido enfrentar”, aclararon.