Funcionarios de la Salud son prioridad para tantear vacuna

Experta de la Universidad Católica explica cuáles son los requisitos para ser parte de los 3 mil voluntarios que probarán la vacuna china Sinovac.

Uno de los avances más significativos en el combate contra el bicharraco es una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica (PUC), a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), con la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech, que permite a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el Covid.

Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC CHRISTUS y miembro del Instituto Milenio, explicó que serán los Comités de Ética y el Instituto de Salud Pública (ISP) los que velarán por la seguridad de los voluntarios y el cumplimiento de los protocolos de investigaciones que se realicen.

"Esto ya está bastante avanzado y falta la aprobación del ISP. En China, esta vacuna tuvo buenos resultados", aseguró.

Y en este proceso hay un etapa fundamental: se requieren 3 mil voluntarios dispuestos a poner el brazo para recibir el pinchazo. "Se buscarán a personas de entre 18 y 59 años, que sean trabajadores de la Salud y que trabajen con pacientes con Covid. Ellos tendrán las prioridad porque están más expuestos", precisó.

Explica que para la evaluación de eficacia es necesario que se incluya un gran número de personas para poder generar datos estadísticamente robustos.

"Es necesario que se incluyan varios centros de estudios clínicos que puedan reclutar y realizar el seguimiento de los voluntarios que participarán en el estudio. Se hará un seguimiento de 12 meses a los voluntarios, con , por ejemplo, muestras de sangre", añadió.

- ¿Esto significa que no tendremos una vacuna antes de un año?

- No. En el transcurso del seguimiento, a los 4 o 6 meses, se van haciendo análisis internos, en los que, si en algún momento se demuestra que la vacuna es eficaz, se puede liberar esa información, enviarla a las autoridades reguladoras y, eventualmente, licenciar la vacuna. Pero de todas maneras, los voluntarios completan su seguimiento de 12 meses.

- Ustedes optaron por la vacuna China. ¿Esto no descarta que puedan existir dos o tres vacunas más en Chile?

- Ya hay contactos y posibilidades de que se hagan otros estudios de Fase 3 en otros centros chilenos con otras vacunas. Se están analizando, por ejemplo, las vacunas de Oxford y la de CanSino. Es posible que existan más vacunas en Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA