El CDE busca recuperar los fondos no devueltos por la Fundación Democracia Viva, tras la terminación anticipada de convenios debido a incumplimientos contractuales. Además, el Gobierno considera medidas similares para otras organizaciones en casos similares.
La Fundación Democracia Viva ya enfrenta a una demanda civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a la falta de restitución de $96 millones, de un total de $391 millones, que corresponden a tres convenios con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Según consta en La Tercera, dichos tratos fueron terminados anticipadamente debido a graves incumplimientos contractuales y la polémica que involucra al denominado Caso Fundaciones.
En el reporte indican que Democracia Viva ha devuelto solo el 75% de los fondos, los cuales se encontraban congelados en su cuenta bancaria por solicitud del CDE.
Adicionalmente, agregan que el Gobierno está considerando medidas precautorias similares para otras dos fundaciones, EnRed y Arquiduc, que también enfrentaron terminación anticipada de convenios debido a incumplimientos contractuales y/o rendiciones financieras, entre otros.
En ese sentido, el objetivo es retener los activos de estas organizaciones “sin previa audiencia o notificación”, dada la preocupación que existe por eventuales incumplimientos en las devoluciones.
Finalmente cabe destacar que el CDE está investigando incumplimientos y posibles delitos en otros 12 casos similares.
Leer más:
- ¡Ojo!: las multas que arriesgan los conductores que mojen a peatones en estos días de lluvia