"La idea es que los padres cuando se encuentren frente a un diagnóstico médico que señala que su hijo o hija es Asperger, autista o tiene un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), no se sientan solos y encuentren una institución con personas que los comprendan, los apoyen y los respalden cuando quieran salir adelante y aceptar una nueva realidad".
Así define Juan Francisco González a la Fundación Planeta Asperger, de la cual es fundador y director ejecutivo, tarea que comparte con su mujer, Claudia Jiménez, quien es directora de contenidos de la entidad, que nació el 14 de octubre de 2014. Ambos son padres de una muy despierta e inteligente niña, Paola, que se apresta a cumplir 9 años y que a los seis fue diagnosticada con esta condición.
-¿Qué es un Asperger, Juan Francisco?
-Es una persona con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento, lo que conlleva una alteración neurológica en el proceso de la información. O sea, niños, jóvenes o adultos con problemas mayoritarios en las relaciones sociales.
-Muchas veces se escucha o se lee de Asperger y autismo como una enfermedad o discapacidad.
-Ignorancia pura, pero comprensible. Nuestros niños por lo general tienen una capacidad intelectual sobre la media, son como pequeños sabios. Por eso es que la Fundación plantea una campaña de sensibilización y educación a la comunidad.