La fundación, que está en la mira de la Fiscalía, acusó un “irreparable daño patrimonial y reputacional”.
“Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades”. Así anunció su fin la conocida Fundación ProCultura, una de las organizaciones involucradas en el Caso Convenios.
La institución, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, emitió este viernes una declaración pública conformando “el cierre de la totalidad de las operaciones y proyectos, así como el término de todas las actividades como fundación”, a partir de esta misma jornada.
De entre las cerca de 50 fundaciones investigadas por irregularidades, ProCultura es una de las que tendría más convenios cuestionados, con indagatorias en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes.
“Impacto devastador”
“Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”, explicaron desde ProCultura en el escrito.
En ese sentido, aseguraron que “los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación”.
También acusaron un “incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial”.
Esto “tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura”, manifestaron en la declaración.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Le dio la PLR: Tonka Tomicic deja al abogado Luis Hermosilla tras polémico audio filtrado