Funeral dejó la grande en los micreros de Lota y Coronel: Dos días de paro

El asunto fue así. El miércoles pasado los micreros de Lota se juntaron en la Plaza Chillancito de la comuna, lugar que funciona como terminal de la locomoción que va hacia a Concepción, para despedir a uno de sus colegas que falleció días antes.

Después del homenaje y de la pasada del féretro los choferes debían enfilar rumbo al cementerio de la comuna, pero no contaban con que Carabineros iba a infraccionar a uno de ellos que circulaba en un auto particular y estaba mal estacionado.

En el instante se armó una mocha de proporciones con agresiones de los efectivos policiales a tres chóferes y un civil, todos ellos detenidos, dos fueron pasados a formalización por agresión a Carabineros.

Tras el sepelio, el sindicato interempresa de los micreros se reunió y decidió paralizar sus funciones si es que los carabineros no eran sumariados y sacados de la comuna. A eso, le sumaron un pliego de demandas antiguas como: ordenamiento de las máquinas, más fiscalización por parte de la Seremi y que los empresarios cumplieran acuerdos económicos.

¿Resultado? Más de 30 mil personas de Lota y Coronel quedaron sin movilización los días jueves y viernes. A tanto llegó el conflicto que los micreros cortaron los accesos a la comuna minera prendiendo barricadas, e incluso, cobrando peajes a las otras líneas de buses que no se sumaron a la paralización y autos particulares que circulaban por la ruta 160.

El primer día de negociaciones fue un fracaso. Ni la intervención del Seremi de Transporte del Biobío, Jaime Aravena, logró mediar el asunto. El viernes el tema ya era caótico para los vecinos, por eso se creó un plan de contingencia entre carabineros y el gobierno regional para que buses salieran desde Concepción a Lota cada una hora resguardados por fuerzas especiales, más el aumento de la frecuencia del Biotren hacia Coronel, todo para evitarse los problemas.

Los micreros de Lota y Coronel siempre han sido acusados de malos tratos, conductas impropias al volante, incluso tráfico de drogas, algo que Ernesto Flores, presidente del sindicato negó tajantemente. "No le hemos hecho daño a nadie, no tenemos ningún detenido en estos días de paro. Nosotros vivimos de esto, pero para poder obtener cosas buenas y mejores alternativas hay que salir a la calle", contó.

Por su parte, Aravena añadió que "los acuerdos tenían que ver con temas de fiscalización, quieren que veamos una serie de cosas como el uso de vías inclusivas, la restricción interna de un digito que se ellos autoimponen y no están respetando, el 15% de la tarjeta TNE que se les debía pagar en verano, lamentablemente pareció no importarles la gente".

Luego de más de 48 horas de movilización, el sindicato volvió a negociar con el empresariado la noche del viernes logrando deponer el paro, tras aceptar alguno de los puntos en carpeta como la mayor fiscalización y ordenamiento de las máquinas.

Quedaron con firma

Mientras los dos detenidos fueron liberados la mañana de ayer, aunque formalizados por los delitos de amenaza de muerte y maltrato de obra a Carabineros. Deberán firmar por los próximos dos meses, los mismos que durará la investigación.

Volvió la tranquilidad a Lota y Coronel, aunque los chóferes sostuvieron que se mantendrán en alerta hasta que sus demandas sean escuchadas y cumplidas. En este contexto, el martes se reunirán con el Seremi de Transporte para definir los plazos de trabajo y mejorar el transporte público en el Gran Concepción.

Biotren, el gran ganador

El ferrocarril interurbano de Concepción tuvo su prueba de fuego con el conflicto de los micreros. El plan de contingencia funcionó a la perfección y el aumento de frecuencia hizo que el transporte que circula entre Coronel y la capital regional tuviera un incremento de más de 18 mil pasajeros en estos dos días llegando a transportar 35.000 personas, el doble de un día habitual.

Ante este escenario, volvió a plantearse el debate de cuándo llegará el biotren a la comuna de Lota, luego de que tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera se comprometieran a que el medio de transporte arribaría antes del 2020 a la ciudad.

Para el Seremi de transporte Jaime Aravena "puede ser alternativa, pero requiere un estudio para sacarle una rentabilidad social y en eso se está. El Biotren demostró en esta contingencia que es un trasporte valorado por la ciudadanía en desmedro de la locomoción colectiva".

Visión parecida a la del diputado PS de la zona, Manuel Monsalve quien acotó que "el paro de transporte de Lota y Coronel, este es un problema que tenemos que resolver, por eso esperamos que el presidente Piñera cumpla con su promesa de campaña de que el Biotren llegue a la comuna de Lota. Es un compromiso necesario para la zona del carbón".

Hasta el momento, el Biotren sólo realiza viaje durante las mañanas y las tarde, por lo que podría convertirse en una alternativa positiva para los problemas de conectividad en el Biobío.

Cabe recalcar que que el paro ya llegó a su fin durante las últimas horas.

COMPARTIR NOTA