Funó marcha estudiantil por incidentes

Quedó la escoba en Plaza Italia cuando cerca de 3 mil estudiantes se reunieron para iniciar una marcha no autorizada que pretendía avanzar por la Alameda hasta plaza Los Héroes. Los dirigentes estudiantiles quisieron negociar con Carabineros para avanzar por esta arteria, pero la negativa ocasionó discusiones.

Las fuerzas de orden debieron actuar debido a que los estudiantes no quisieron retirarse del lugar, montando el acto que en un principio se haría en Los Héroes en dicho lugar. Los carros lanza aguas y las bombas lacrimógenas se hicieron presente debido a la negativa de los jóvenes.

El recorrido alternativo propuesto por la intendencia, por el Parque Forestal, fue catalogado por los dirigentes como una forma de invisibilizar los movimientos estudiantiles, en un sentido político.

Para Cristian Martínez, dirigente estudiantil del liceo Lastarria, la movilización va de la mano con las demandas de los universitarios. "Nosotros necesitamos que la educación pública se fortalezca, empezando por el tema de las alzas sostenidas (del Transantiago) y por una tarifa justa por el pase escolar. La calidad de la educación es para nosotros es fundamental, no tan sólo que sea pública, sino que pública significa que el Estado sea garante de que esta educación sea de la mejor calidad posible".

COMPARTIR NOTA