Furor por las cerezas en China: ¡Harán hasta una película!

El fruto rojo se vende como pan caliente en Asia, ya que es considerado un símbolo de amor y felicidad. En Chile, se realizará un film romántico durante la temporada de recolección de dicho producto.

En China es una tradición que para las fiestas de Año Nuevo se regalen cerezas, ya que la costumbre cultural y la creencia indica que ese fruto rojo es un símbolo de éxito, felicidad y amor. Es por eso que en febrero, cuando se realiza la también llamada Fiesta de la Primavera, los asiáticos se vuelven locos por este delicioso producto.

Como la especie no es desconocida en el país asiático, los productores de dicha fruta, además de los directores y guionistas chilenos, se atrevieron a dar un paso más allá: impulsar el cine nacional.

De esta forma surgió la película "El color de las cerezas", donde un chino se enamora de una joven en una faena de producción de ese jugoso fruto. ¿Y adivine dónde ocurre? ¡En Chile!

Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas, que es uno de los impulsores de la iniciativa, contó que la idea es que la cinta se grabe durante "la temporada de recolección de cerezas, el resto se puede filmar después, no están tan avanzando con el tema".

Agregó que "hace dos años estamos propiciando proyectos chilenos de cine con China. También hay otra película que se llama "El príncipe Rojo", historia verídica de una familia china en la guerra del 79 en el país".

Jorge pudo ver en terreno la fiebre que hay por las cerezas: "Estuve diez días allá y me tocó cuando llegó la producción de un año que mandaron de Chile y se acabó en tres días. Les fascina. Se ha ido creando un aura que cuando dices Chile, altiro te dicen cerezas".

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) revelaron que las exportaciones de frutas chilenas correspondientes a la campaña 2017-2018, alcanzaron un total de 2.781.092 toneladas, cifra que reflejó un incremento de 6,7% respecto a la temporada 2016-2017. Un alza que se debe al récord en exportaciones de frutas frescas que hubo hacia el gigante asiático.

"Este aumento se explica, principalmente en Asia y China, por los volúmenes récords alcanzados en cerezas y arándanos. En el caso de las cerezas el incremento llegó al 96%, lo cual llevó a esta especie a convertirse, por primera vez, en la tercera fruta más exportada por Chile", comentó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

Agregó que "más del 90% tuvo como destino China, siendo fundamental la campaña de promoción que se llevó a cabo para incentivar un mayor consumo, cuyos resultados fueron exitosos, y la llevó a ser premiada como la Campaña de Marketing del Año en Asia, en el marco de Asia Fruit Logística 2018".

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, contó que efectivamente la exportación de cereza ha crecido mucho últimamente: "Ha causado furor. Chile ha plantado 40 mil hectáreas de cerezas, exportó 170 mil toneladas y vendió más de mil millones de dólares, lo que es un crecimiento en muy pocos años".

Walker detalló que el ingreso de este fruto puede generar un nuevo mercado. "Es una gran oportunidad para las frutas secas, berries, el salmón, vino y la agricultura chilena en general. El llamado es mantener la calidad y sabor de nuestros productos agrícolas, ya que es un acto de confianza de China y para nosotros esto es una tremenda noticia", concluyó.

COMPARTIR NOTA