Hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile y Católica caminaron juntos por la Alameda, en la señal más clara de fraternidad en la multitudinaria manifestación en Santiago.
Desde que el Presidente Sebastián Piñera dijo en televisión que en Chile "estamos en guerra", la principal consigna de las manifestaciones en todo el país ha sido demostrar lo contrario: completa unión.
Con esa premisa, miles de capitalinos se reunieron ayer, a partir de las 10:30 horas, en Plaza Italia, para participar de la multitudinaria marcha convocada por diversas organizaciones sociales por la Alameda, en dirección a La Moneda, exigiendo el retiro de todos los proyectos de ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence, la no aprobación del TPP-11 y avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Pero ni los más optimistas esperaban encontrarse con la postal más repetida de la protesta: hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica caminaban juntos por la calle, en una señal clara de fraternidad.
"Aquí no hay colores, razas ni ideales políticos. Somos un sólo pueblo buscando mejores condiciones sociales, y por eso hay que unirnos. Lo que fútbol separa, la marcha lo une", contó Brayan, que con su camiseta del popular abrazaba a otros dos hinchas de equipos rivales.
"Somos del pueblo"
Detrás de ellos, así como lo hicieron Los de Abajo el martes, la Garra Blanca daba paso firme por las calles. Un poco más adelante hacían lo propio los Cruzados.
"Los de la 'Cato' somos parte del pueblo. Seguimos los ideales de independencia y trabajo. Nos encontramos con los colocolinos, nos saludamos y nos abrazamos porque somos hinchas del fútbol. Estamos todos en la misma y nadie está en guerra", comentó Cristóbal.
"Hay que unirse para mostrar una señal clara de que somos una manifestación pacífica. Lo que pasa en el fútbol se queda en la cancha, y lo que hoy nos convoca es más grande que cualquier rivalidad", agregó Fabián, con la "U" en el pecho.
Todos unidos
Hasta la Alameda llegaron chilenos de varios sectores y oficios a manifestarse. Trabajadores, representantes de los pueblos originarios, integrantes de las ong, actores y muchos más alzaron la voz por mejorías sociales, y de paso criticaron las primeras soluciones entregadas por el gobierno.
"Lo que dijo el Presidente son soluciones parciales. Poco profundas. Tenemos que aclarar la letra chica. Hoy el servicio de salud está en una situación crítica", comentó Luis Caroca, del Instituto de Salud Pública.