Gabriel Castellón: "Uno siempre asume cuando comete algún error"

Casi fue en un abrir y cerrar de ojos. Un momento, Gabriel Castellón era la promesa del arco nacional y, tras grandes campañas en Santiago Wanderers, sonó en la "U" y Colo Colo e, incluso, en la Roja.

Pero llegó el final de 2017 y ese diciembre al flaco de metro 90 la tortilla se le dio vuelta, como en tragedia griega. Porque "Conejo", como lo bautizaron en las inferiores porteñas, no sólo fue protagonista del desastre en la definición a penales que mandó al "Decano" a la "B", a manos de La Calera, sino que también su carrera entró en caída libre.

Para peor, al puerto llegó Mauricio Viana y de Castellón nadie más supo, y las afirmaciones de que alguna vez iba a ser el sustituto de Claudio Bravo parecían ahora una mala broma.

Sin embargo, desde el silencio, "Gabo" no pierde la fe que el sol salga a sus 24 años y a corazón abierto con La Cuarta admite sus días oscuros. Cuenta que ve la luz al final del túnel, sobre todo ahora que finaliza contrato en diciembre y podría volver a Primera División o partir al extranjero.

- ¿Cómo has vivido este paso de ser titular a la banca de Wanderers? Obviamente, ha sido difícil no jugar por la continuidad que había adquirido, pero son momentos del fútbol y hay que saber llevarlos y sacar algo positivo.

- ¿Sientes que con el descenso perdiste el puesto? Uno siempre asume cuando comete algún error, trato de ser siempre autocrÍtico, y si en este momento no estoy jugando es porque el fútbol es un deporte cíclico. No creo que una situación puntual sea la razón, además este semestre regresó Mauricio (Viana), que es un compañero y jugador de la casa igual que yo. Así que me alegro que Wanderers tenga la opción de contar con dos arqueros de buen nivel y experiencia.

- ¿Qué necesitas para volver hacer titular? Entrenarme día a día para estar preparado de buena forma para cualquier situación que suceda.

- ¿Cómo tomaste de ser seleccionado a ser suplente en Primera B? Solamente entrenar día a día para mejorar los defectos y volver a lograr lo mismo.

- ¿Están en deuda por la campaña que han mostrado? Es difícil por la situación que estamos, pero tenemos que ir mejorándola mientras pasan los partidos, es la única forma.

- ¿Cómo es tu relación con Mauricio Viana? Muy buena, con él nos conocemos mucho, ningún problema.

- ¿Te decepcionó no poder ir a un grande? No se dio por diferentes circunstancias, pero no me decepcionó. Cuando no se dan las cosas es siempre por algo.

- ¿Piensas en jugar en el extranjero? Por supuesto que me gustaría jugar en el extranjero, creo que es el sueño de todos los futbolistas, así como jugar en la Selección o ganar una copa con Wanderers. Eso es lo mejor del fútbol, siempre hay motivos para seguir trabajando.

- ¿Ha tenido ofertas de clubes de Primera División para el segundo semestre? Eso no lo puedo responder.

Al mal tiempo

La última vez que Castellón jugó fue la semana pasada contra Melipilla, cuando el elenco caturro cayó hacia el final del partido que estaba pendiente desde la tercera fecha. Fue el fin de una larga sequía, pues la anterior vez que había volado fue en la final de la Supercopa 2018 ante Colo Colo en el Estadio Nacional, donde los caturros cayeron 3-0.

El "Conejo" volvió a contar con la confianza de Moisés Villarroel, a quien el arquero estima, "porque es un referente de Wanderers" y Valparaíso.

- Viviste una etapa muy linda en Wanderers, como cuando pediste matrimonio a tu novia, ¿cómo recuerdas eso? Así es. Fue algo que salió durante ese campeonato de Copa Chile y creo que fue una muy buena decisión que tomé en ese momento.

Gabriel no es mucho de echarse a morir. Por lo mismo, aunque se le hayan ido mil trenes siente que aún está a tiempo para el éxito.

- ¿Sientes que puedes volver a estar en la Roja? Por supuesto, aún soy un arquero joven, he tenido el placer de trabajar en la Selección y sé muy bien que ahí tienen que estar los mejores. Yo trabajo día a día para lograr mis sueños, y la Selección siempre será el objetivo más importante.

- ¿Qué te han parecido Arias y Collao en su estreno en la Roja? Siempre veo los partidos de la Roja y creo que son buenos profesionales. Ojalá aprovechen sus momentos.

Villarroel no le cierra la puerta

El emblema y referente Moisés Villarroel debió asumir el mando del equipo en enero de este año, tras la mala campaña de Nicolás Córdova. El ex jugador debió tomar varias decisiones dentro del once inicial, como sacar al meta Gabriel Castellón, titular indiscutido con el ex DT de Palestino, dando paso a Mauricio Viana que llegó a préstamo desde el extranjero.

"Nosotros sabemos que Gabriel es un arquero de proyección, tanto para Wanderers como para el país. Lamentablemente, hoy le ha tocado estar en el banco porque Mauricio Viana lo ha hecho de buena forma", admite el "Tío Moise".

- ¿Cómo se deja en la banca a un jugador como Castellón? Eso es una responsabilidad mía. Tengo que tomar determinaciones y debo decidir por uno u otro, así como el semestre pasado le toco jugar a él, esta vez opté por Mauricio, pero él lo ha tomado de buena forma, sigue trabajando de forma muy profesional y está ahí expectante.

- ¿Lo dejará partir si llega alguna oferta? Eso lo debe analizar el club, puedo tener los mejores jugadores en mi plantel, pero si deciden que debe partir y es beneficio para el club, lo tendrán que ver ellos. Tenemos dos jugadores de gran nivel, ambos pueden jugar sin ningún problema.

COMPARTIR NOTA