"Trabajo". Esa es la palabra que más repite Gabriel Suazo mientras conversa con La Cuarta. Algo extraño para un chico de 20 años, pero que lo llevó a ser titular fijo en Colo Colo y a convertirse en rostro de una marca deportiva.
- Estás preparando un video publicitario, ¿cómo se siente ser tratado como "un actor de cine"?
- La verdad es que algo bastante difícil. No me agrada mucho esto de las cámaras, pero es una experiencia bonita.
- Me imagino cómo te agarraran para el leseo tus compañeros...
- Síiiiii... Por lo mismo muchas veces no me gusta hacerlo, porque todos me molestan y me hacen bromas.
- ¿Quiénes son los más molestosos?
- Son varios los buenos para la talla, pero el "Mago" (Valdivia) siempre te está haciendo bromas... El otro es Andrés Vilches, pero esa es la idea: tener un grupo lindo y unido.
- ¿Quién más te ayuda a poner los pies en la tierra?
- Para eso está mi familia y mi novia. Ellos me centran. Además, siempre he sido una persona muy tranquila, no me gusta salir y prefiero compartir con mis amigos en casa.
- Y los primeros que creyeron que puedes ser el tan anunciado recambio en la Roja...
- Es una ilusión que uno tiene. Competir por nuestro país es algo demasiado hermoso y para mí esta generación es la más importante de nuestro fútbol.
- Veo que eres de los pocos que aún no les da vuelta la espalda...
- Ellos también son un ejemplo, porque nos enseñaron a creer que si uno se propone metas, las puede alcanzar... ¡Ganaron dos Copa América!
- ¿Cuál es tu espejo en los "Bicampeones"?
- Para mí es Arturo Vidal. O sea, me tocó compartir con él en el camarín y es un líder para todos los que llegan ahí. Es tremendo, se mata por nuestra Selección y hace lo imposible para poder jugar. Fue a un Mundial con una pierna, se recuperó en 25 días y es un ejemplo de vida.
-¿Te dolió todo lo que se ha dicho del "Rey"?
-Obvio que me dolió, porque es una tremenda persona, sacó a su familia adelante y luchó por darle sustento. Creció sin un padre, el cual yo afortunadamente tuve, y aún así salió adelante. Muchos otros se quedaron o se los comió la calle y yo tuve la suerte de conocerlo un poco más ahora en la Selección.
-Volvamos a lo nuestro, ¿qué es lo más difícil de enfrentar a Audax?
-Es una cancha y un rival muy complicado. Además, ellos basan su juego en la dificultad del campo sintético y nosotros no podremos contar con el "Mago", aunque sí esperamos que llegue "Pajarito" (Valdés).
-Si no llega, ¿vuelves a jugar como volante central?
-Pablo (Guede) ha probado varias fórmulas y me ha puesto por dentro y por fuera, pero hoy no tengo claro en qué posición estaré.